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Las instituciones del golf español se reúnen para regular mejor el uso sostenible de fitosanitarios

Recientemente se celebró en Madrid una reunión de trabajo entre las instituciones del golf español y los distintos ministerios implicados en el marco regulatorio del uso sostenible de fitosanitarios recogidos en el Real Decreto 1311/2012. A dicha reunión asistió la presidenta de la Asociación Española de Campos de Golf, Claudia Hernández, el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza y el presidente de la Asociación Española de Greenkeepers, Francisco Carvajal, así como técnicos de los Ministerios de Sanidad, Agricultura y Transición Ecológica. Esta problemática viene heredada desde la trasposición de la Directiva 2009/128/CE al Real Decreto, en cuyo periodo de alegaciones, el sector no estuvo representado. En reuniones previas con el anterior gobierno se barajó la posible modificación de este para una adecuación a la realidad de la gestión de los campos de golf españoles, pero se desestimó por parte de la administración dada su complejidad. Bajo esta premisa y como solución intermedia, el objeto fundamental de la reunión ha sido la definición de un listado de máximos – 12 productos que pudieran ser utilizados en campos de golf – frente al actual marco en el que sólo hay uno autorizado. Para la elaboración de este se seleccionaron únicamente aquellos que carecen de fases de riesgo, tal como exige el Real Decreto y cuyos usos fueran asimilables. Como pasos inmediatos en este sentido, la Asociación Española de Campos de Golf se ha reunido con la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, que aglutina a las principales compañías productoras de fitosanitarios, para trasladarles los avances obtenidos y para comenzar a proceder a las solicitudes de las ampliaciones de uso. Para este objetivo será indispensable su colaboración, ya que dichas ampliaciones son costosas y conllevan un arduo trabajo burocrático. Además de esta vía, se van a mandar los productos aprobados en Portugal porque existe posibilidad de reconocimiento mutuo y esto simplificaría el proceso para 3-4 productos. El principal escollo de esta nueva vía abierta con los ministerios es que este proceso será dinámico y periódicamente habrá que empezar de nuevo dadas las caducidades de algunos registros, pero es evidente que el sector está más cerca de tener un grupo de herramientas. En todo este proceso la Asociación Española de Campos de Golf ha contado con el asesoramiento técnico de su Partner Estratégico Acttua Golf Services.