JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Golf de Pals, Bellavista y Golf Park, galardonados por la RFEG con la Placa al Mérito en Golf 2020

La Real Federación Española de Golf ha aprobado la concesión de tres Medallas de Oro, una Medalla de Plata y cuatro Placas al Mérito en Golf en reconocimiento a diversas actuaciones relevantes en todos los sectores de este deporte.

Francisco Lafita, Hilario Castanedo y Diego Molina han sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en Golf, Manuel Rielo ha sido reconocido con la Medalla de Plata al Mérito en Golf mientras que el Ayuntamiento de San Roque y los clubes de Golf de Pals, Bellavista y Golf Park han sido galardonados con la Placa al Mérito en Golf.

Con estas distinciones, otorgadas tras previas propuestas enviadas al Comité de Honores, la RFEG pretende recompensar a este grupo de personas e instituciones que se han distinguido a lo largo de los últimos años por su apoyo y promoción del golf tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Es el caso de Francisco Lafita, Presidente de la Federación Aragonesa de Golf entre 2012 y 2020, dos mandatos en donde ha sobresalido su labor en la promoción y desarrollo de Arcosur. Esta instalación de golf de carácter público se ha convertido en todo un referente tanto en Aragón como en el resto del territorio español, en su calidad de auténtico semillero de nuevos jugadores gracias a una escuela de contrastado prestigio. Consejero Delegado de La Bella Easo, Francisco Lafita obtuvo el reconocimiento como empresario aragonés del año, la otra cara de su auténtica pasión: el golf.

Por su parte, Hilario Castanedo, médico de profesión –fue nombrado Director de Salud Pública y Consumo del Gobierno de Cantabria y se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad en 2003–, ha sido un importante impulsor del golf en Cantabria,especialmentedesde que accedió a la Presidencia de la Federación Cántabra en 2012, cargo que ha ostentado hasta la actualidad. Con anterioridad ejerció de miembro del Comitéde Competición del Real Club de Golf de Pedreña y vicepresidente de la Federación Cántabra de Golf. En su labor presidencial destaca el programa de tecnificación y titulación de jugadores junior, así como el programa Pegaso, escuelas en los campos de golf de Cantabria para jugadores de hasta 18 años destacados por su juego y por su dedicación académica.

La distinción de la Medalla de Oro al Mérito en Golf también recae en Diego Molina, uno de los árbitros de golf más reconocidos de España, tanto por su profundo conocimiento de las Reglas como por su siempre correcta manera de aplicarlas, con una prudencia, sensibilidad y respeto hacia las normas que le han llevado a ser uno de los árbitros más queridos y valorados de nuestro país. Abogado de prestigio, es árbitro nacional desde 1990 y juez-árbitro nacional desde 1995, formando parte del Comité de Reglas de la RFEG desde 2005. Previamente, entre 1990 y 1995, ejerció de Presidente del Club de Golf Los Villares –actual RCC de Córdoba– y de los Comités de Reglas y Disciplina Deportiva de la Real Federación Andaluza de Golf.

El capítulo de Medallas al Mérito en Golf se completa, en categoría de Plata, con Manuel Rielo, integrante del Departamento de Servicios Generales de la RFEG durante más de 40 años, un dilatado periodo de tiempo que le ha permitido experimentar en primera persona el desarrollo y expansión del deporte del golf en nuestro país. Mención especial para su dedicación y compromiso con este organismo federativo, poniendo especial énfasis en todo lo relacionado con la atención a los clubes y los federados antes de acceder a su merecida jubilación.

Destacar también que la RFEG ha concedido la Placa al Mérito en Golf al Ayuntamiento de San Roque, consistorio malagueño que desde siempre se ha caracterizado por su constante e intensa actividad en la ayuda y promoción del golf en su demarcación, que cuenta con nueve campos, entre los que cabe destacar el Real Club Valderrama, Real Club de Golf Sotogrande y el Club de Golf La Cañada. Incansable impulsor del golf como reclamo turístico tanto nacional como extranjero, mención especial merece el empuje generado desde el consistorio para la construcción del campo público de La Cañada, así como las importantes gestiones realizadas para la celebración de la Ryder Cup 1997 y de los muy numerosos torneos del European Tour que se han celebrado en Valderrama a lo largo de los años.

Otra Placa al Mérito en Golf recae en Golf de Pals, campo gerundense de 9 hoyos inaugurado en 1966 posteriormente ampliado a 18 en 1970. Sede de numerosas competiciones nacionales e internacionales, resaltar la celebración, siempre con éxito, de los Internacionales de España Amateur Masculino (1970, 1994 y 2002) y Femenino (2000 y 2010) y, sobre todo, del Open de España Masculino en 1972 y los Campeonatos de España de Profesionales en 1984 y 2002.

Merecedor del mismo galardón, la Placa al Mérito en Golf, el Club de Golf Bellavista, en la provincia de Huelva, cuenta con una prolongada historia. Nació en 1916 bajo la denominación de Bellavista Huelva Club en unos terrenos cedidos por la compañía inglesa de Minas de Riotinto. Sesenta años después fue inaugurado en su ubicación actual, a las afueras de Huelva, ya como gran complejo deportivo que desde el primer momento se convirtió en referencia del golf onubense por su intensa actividad con golfistas de todo tipo de categorías.

Por último, Golf Park ha sido galardonado también con la Placa al Mérito en Golf, una instalación golfística madrileña de referencia en toda España desde que fuera fundada en 1997, albergando una academia en la que se implantó y desarrolló el sistema de aprendizaje de “Jack Nicklaus Academies”, pionera en diversos clubes de España. Esta iniciativa ha contribuido a la iniciación al golf de miles de nuevos jugadores –con mención especial para la profesional Marta Martín– gracias a unas instalaciones modélicas que albergan en poco terreno un campo de prácticas con greenes y bunkers con 100 puestos, un recorrido de 9 hoyos P&P y zona de approach, al margen de la utilización de tecnología del más alto nivel que ha situado en todo momento a Golf Park en lo más alto del reconocimiento golfístico nacional.