JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Acceso al vídeo completo del webinar exclusivo: Cambios legales y Optimización en Tributación Local como consecuencia de la COVID-19

El pasado viernes 9 de julio la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) celebró en colaboración con la Real Federación Española de Golf, una sesión informativa cuyo objetivo era poner en conocimiento de sus socios, los trabajos que se han venido ejecutando en los dos últimos meses con la firma de servicios profesionales Ernst & Young (EY) en relación con asuntos de política fiscal que afectan al sector, así como detallar algunas oportunidades que se pueden ofrecer en materia de tributación local como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

EY es una de las firmas conocidas como Big4, y sus profesionales son un verdadero referente a la hora de proporcionar asesoramiento en materia impositiva.

La sesión tuvo como ponente a Alberto García Valera, socio responsable de Tax Policy en EY. Con anterioridad a su incorporación a la firma, Alberto ocupó puestos de máxima responsabilidad técnica en el Ministerio de Hacienda, siendo nombrado director general de Tributos con el ministro Montoro y una breve etapa con la ministra Montero, y en la Agencia Tributaria durante su etapa como delegado Especial en Andalucía, entre otros.

Por otro lado, a Juan Carpizo como socio responsable de tributos locales en EY, y ocupó igualmente con carácter previo puestos de la máxima relevancia en la Administración, siendo también Inspector de Hacienda del Estado y durante un tiempo subdirector de tributación local del Ministerio de Hacienda y en el Instituto de Estudios Fiscales.

Ver Vídeo

Código acceso vídeo: HB6@Y^?H

La AECG, ha querido ponerse en las manos de profesionales del más alto nivel de manera que puedan ayudar con los objetivos que se persiguen.

Una de las máximas aspiraciones de la AEGG consiste en conseguir una equiparación del tratamiento en el ámbito del IVA aplicable a la actividad del golf con el resto de las actividades que conforman la Industria del Turismo, mediante la aplicación de tipos impositivos reducidos respecto del general del 21% en vigor a la práctica del golf.

Luis Nigorra como Presidente de la AECG, cree “que se ha situado al sector en España en una situación de clara desventaja competitiva con sus principales competidores y es por ello por lo que hemos encargado un informe a EY cuyo contenido trata de desarrollar los argumentos técnicos que soporten esa bajada de tipos que buscamos”.

Asimismo, otro de los objetivos de la Asociación consiste en llevar a cabo un análisis de las ponencias de valores aplicables en el sector, de manera que se pueda llevar a cabo una actualización de estas, con una posible reducción de determinados costes impositivos en el ámbito de la tributación local. El equipo liderado por Juan Carpizo, explicó igualmente los argumentos incluidos en el informe así como los próximos hitos que tenemos por delante en los próximos meses en esta materia.

Estos dos informes son solo el primer paso de cara a la consecución de los objetivos, de manera que en las próximas semanas la AECG tiene la intención de presentar ambos documentos ante la Dirección General de Tributos (el del IVA) y ante la Dirección General del Catastro (el de la ponencia de valores) de manera que puedan ser analizados por los técnicos competentes en cada una de las materias y así poder impulsar las modificaciones legislativas antes mencionadas cuando políticamente sea posible.

Por último, desde EY Abogados entienden que existen potenciales oportunidades de optimización en materia de tributación local que surgen a raíz de las sucesivas declaraciones de estado de alarma decretadas, así como de las restricciones de movimientos que están siendo aplicadas por los distintos Gobiernos (estatal y autonómicos) como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y que afectando al sector de una manera considerable.

Con este objetivo la AECG ha firmado una propuesta de servicios profesionales que cada uno de los asociados puede elegir adherirse voluntariamente (con precios a escala), con el objetivo que desde EY Abogados les asesoren en el procedimiento tributario para la solicitud de devoluciones (aunque sea parciales) del IBI y al IAE. El equipo de EY detallará el mecanismo de trabajo y los objetivos que se están persiguiendo.

Personas de Contacto EY:

Alberto García Varela – Alberto.Garcia.Valera@es.ey.com
Juan Carpizo Bergareche – Juan.CarpizoBergareche@es.ey.com