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FONDOS EUROPEOS: Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España

La AECG y la Real Federación Española de Golf han establecido una alianza con la consultora de innovación Zabala Innovation para la prestación de asesoramiento a los campos de golf en el marco de la ejecución de fondos europeos del programa Next Generation EU.

El objetivo es ayudar a los campos de golf españoles a identificar, seleccionar y gestionar los proyectos financiables por el Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta colaboración responde a la estrategia del sector de permanecer unido, para combatir el duro impacto que está suponiendo la pandemia de la COVID19 y cuenta con la colaboración de las organizaciones profesionales del golf español (Asociación Española de Greenkeepers, Asociación Española de Gerentes de Golf y la Asociación Española de Profesionales de Golf) para apoyar a nivel técnico las iniciativas a emprender.

Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España

El pasado 25 de noviembre la ministra Maroto presentó la “Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España”, un nuevo programa turístico que contará en los próximos tres años con un presupuesto de 100 millones de euros.

Este programa es parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico financiado con los fondos de recuperación Next Generation EU, y que está destinado a apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias con el fin de mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad.

Pensamos que un proyecto aprovechando el sector del golf como dinamizador del turismo y un tractor de una experiencia integral, podría ser interesante para trabajar en esta línea de acción.

Si bien aún no se ha publicado la convocatoria (estamos pendientes de la conferencia sectorial donde se dé más información al respecto), se habla de que al menos participen 3 comunidades autónomas en una agrupación de beneficiarios, que serán asociaciones, entre las que se encuentran los clubes de producto turístico, federación o fundaciones privadas presentes en el citado ecosistema turístico.

Esto engloba asociaciones de profesionales del sector turístico que se organizan en torno a una actividad empresarial concreta o una tipología turística, redes de Grupos de Acción Local de ámbito supra-autonómico que trabajen en turismo, Agrupaciones Empresariales Innovadoras de turismo de ámbito nacional, o asociaciones ciudadanas cuyo objeto central sea una actividad turística.

Este plan persigue mejorar la competitividad de nuestro modelo turístico, además de otros objetivos intermedios, como son:

  1. Diversificación y desestacionalización. Desarrollar nuevos productos turísticos y mejorar las capacidades de los destinos para conseguir una oferta diversa y una demanda desestacionalizada.
  2. Desconcentración. Desarrollar productos y destinos para atraer a turistas a nuevos destinos rurales o de interior, disminuyendo la presión sobre destinos pioneros, especialmente mediante la protección del entorno natural y del patrimonio histórico y cultural. Con ello se atenderá a un objetivo fundamental como es el reto
    demográfico.

Además y como objetivos específicos se pueden señalar:
Mejorar la sostenibilidad de las experiencias turísticas, tanto la
medioambiental, como la social y la económica, al incorporar buenas prácticas y alinearlos con objetivos de transición ecológica, reto demográfico y economía circular.
Impulsar la transición digital aplicada tanto a recursos, como a productos y servicios para transformar experiencias turísticas ya existentes o permitir el surgimiento de nuevas experiencias turísticas y mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la agilidad.
Mejorar el intercambio de buenas prácticas para lograr un crecimiento
inteligente, sostenible e inclusivo en los territorios y contribuir a una mayor
cohesión social y territorial en los espacios turísticos.
– Lograr, mediante la búsqueda de nuevos mecanismo y procesos, mejorar la gobernanza en el sector turístico habilitando fórmulas y espacios para el trabajo común que permitan una innovación colaborativa a nivel país.
Apoyar a las entidades que ya trabajan en lógica cooperativa, como el tejido asociativo y otros modelos de entidades turísticas, para mejorar la confianza entre los agentes y promover la mejora del trabajo en red.
Mejorar la capacidad de resiliencia, aumentando la preparación de las
empresas, los destinos y la ciudadanía frente a las crisis o problemas que el
sector enfrenta.

Más información.

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