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La autenticidad, la conexión con lo local y la sostenibilidad marcarán la arquitectura de los futuros resorts

arum group

Astrid Hoffmann, Alejandro Escudero y Giovanni Medina han expuesto durante el último webinar de nuestro patrocinador Arum Group las tendencias y los retos en el diseño de resorts, con un cliente de alto poder adquisitivo más exigente y concienciado con la naturaleza, que busca espacios abiertos y servicios de bienestar y salud altamente profesionalizados en el entorno.

Estos dos años de pandemia han transformado los hábitos y las prioridades del cliente habitual de los resorts de forma permanente. Conceptos como el trabajo en remoto, la naturaleza o la interacción social son ahora mucho más relevantes que antes de la Covid y su arquitectura ha comenzado a adaptarse a ese cambio de mentalidad con soluciones creativas y contemporáneas que incorporan espacios al aire libre en los proyectos residenciales y turísticos.

Arum Group reunió este martes a Astrid Hoffmann, Alejandro Escudero y Giovanni Medina, tres prestigiosos arquitectos con proyección internacional para debatir justamente sobre las nuevas tendencias en arquitectura y diseño que se están incorporando al mercado. Todos coinciden en que la demanda del cliente ha dado un giro “que nos ha obligado a reinventarnos”, explica Astrid Hoffmann, arquitecta especializada en paisajismo y artífice, entre otros, del proyecto del hotel Lopesan Baobab Resort, en Gran Canaria: “El visitante buscaba antes un espacio seguro y se conformaba con las comodidades del resort, la piscina y la playa. Hoy tiene más conciencia social, quiere explorar algo auténtico, relacionarse con el entorno más allá de los confines del hotel”. Alejandro Escudero, arquitecto responsable de proyectos como Nizuc Resort and Spa en Cancún, señala que “hay que darle tanto valor al interior como al exterior. Todo lo que hacemos debe relacionarse e integrarse con el entorno, el contacto con la naturaleza, la cultura y los materiales locales”. “De forma figurativa se podría decir que el valor del metro cuadrado de aire ha igualado tras la pandemia al metro cuadrado construido”, añade.

Hay una palabra que los tres profesionales mencionan de manera unánime: autenticidad, porque la arquitectura debe ser coherente con los valores y compromisos que trata de mostrar, especialmente con la sostenibilidad. Para ello creen imprescindible buscar la inspiración en las localidades donde se establece el proyecto. “Debemos investigar sus costumbres, sus colores, la comida de la región para ofrecer esa experiencia integradora, alineada con los valores de protección del medio ambiente. No debemos imponer, sino acoplarnos a la comunidad y elevar su cultura, internacionalizarla y celebrarla”, explica Giovanni Medina, que ha trabajado para cadenas internacionales como Marriott, Hyatt, Hilton o Ritz Carlton y en proyectos como el Dorado Beach, Ritz-Carlton Reserve, Puerto Rico.

El compromiso medioambiental de los resorts debe transmitirse a través de su arquitectura y sus espacios exteriores: “lo sostenible sigue siendo costoso, pero usar materiales naturales, que dejan menos huella en el planeta, acaba siendo una apuesta más duradera y la gente percibe que la preocupación por el medio ambiente es real”, señala Escudero. “El nuevo lujo huye de los dorados y de lo artificial, es un lujo sereno, de colores neutros y respetuoso, que se siente cuando lo tocas por la calidad y la elegancia de los materiales”, indica Astrid Hoffmann.

En este sentido, Giovanni Medina defiende también que hay que mantener e impulsar el concepto en alza de las soft brands’ como una nueva tendencia hotelera que permite descubrir nuevos destinos alternativos, lejos de los ya tradicionalmente consolidados, donde se encuentran las grandes firmas hoteleras para las que no representan una competencia “porque están ubicadas donde ellas no están presentes”.

Los servicios en los resorts también tienen que estar en sintonía con este nuevo diseño. “Venimos de una pandemia y estamos viviendo una guerra. La gente busca sanarse, explorar su espiritualidad para reducir su nivel de estrés y el destino debe proveerles de una experiencia que les permita mantener unos hábitos con los que está comprometido, como la alimentación saludable o su rutina de ejercicios y deporte”. Otra de las demandas en alza del cliente de lujo son los cuidados holísticos que incorporen tecnología médica de alto nivel, con tratamientos antiaging o de recuperación de energía. “A veces la línea entre el resort y la clínica es borrosa”, declara Medina.

Conectividad, naturaleza y metaverso

Ante el avance imparable de las nuevas tecnologías, los arquitectos ven en el metaverso un reto al que habrá que adaptarse. “La gente quiere pisar la arena o la selva, pero también contestar una llamada y estar permanentemente conectado”, explican Hoffmann y Escudero. Giovanni Medina no duda de la influencia que tendrá esta realidad aumentada en 3 dimensiones “No olvidemos que la gente accederá a ella a través de su teléfono móvil. Podremos crear ambientes alternativos maravillosos y, como en el metaverso no hay límites, el cliente podría llegar a demandar representarlo en el mundo real. Nike diseñó unas sneakers virtuales con tanto éxito que las está adaptando en una versión real”, concluye Giovanni.

El acto estuvo moderado por Francesc Pujol, director de Real Estate de Arum Group, una de las pocas firmas inmobiliarias en Europa que desarrolla proyectos a gran escala, ofreciendo una gran cantidad de servicios complementarios. En concreto, es capaz de gestionar de forma integral la creación y el desarrollo de un resort residencial y turístico a la vez, realizando para ello desde el estudio de mercado inicial a la ejecución del proyecto de principio a fin. Especializados en el segmento de lujo, cuenta en su cartera con productos como Abama Resort Tenerife, y La Manga Club, en Murcia, entre otros.