JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Carlos Pitarch: «una fiscalidad atractiva para el turista de golf genera riqueza y trabajo»

El turismo en Andalucía y Extremadura, como ocurre en el resto de España, viene sufriendo desde el inicio de la pandemia una recesión histórica. Precisamente para tratar este tema y reflexionar sobre él, CESUR ha celebrado el encuentro ‘Fiscalidad del sector turístico: Análisis de la situación actual y propuestas para mejorar la competitividad’ en la Real Federación de Golf de Andalucía de Málaga.

Álvaro Gutiérrez, director de Tax Ey, puso de manifiesto durante su alocución que “de los 83 millones de turistas alcanzados en España en 2019 a nivel nacional se ha pasado a 19 millones en 2020 y 32 millones en 2021”.  Unas cifras que, sin duda, dejan en evidencia esa recesión que está viviendo el sector del turismo en los últimos tiempos.

Sin embargo, la ocupación alcanzada durante la pasada Semana Santa, del 80 por ciento, es un claro indicativo de que este año es clave para la recuperación del turismo. Actualmente, la inflación descontrolada, la subida de precios del combustible o la invasión de Ucrania entre otros factores, suponen un claro riesgo para el turismo, por ello es preciso que las administraciones públicas adopten medidas que permitan recuperar la competitividad al sector turístico español y andaluz.

En este sentido, Margarita del Cid, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga y consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, afirmó que desde Turismo Costa del Sol siempre se ha apoyado la necesidad de que se adopten medidas en el ámbito de la tributación local en el sector turístico y hotelero ya que es clave para la tan necesaria recuperación. En concreto, habló de las bonificaciones sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el IBI y en otros servicios como las tasas de recogida de basuras y la reducción del IVA en las actividades turísticas.

Por su parte, Carlos Pitarch, presidente del comité comercial de la Real Federación Andaluza de Golf y vicepresidente de la AECG, puso de manifiesto que “todos los factores generadores de demanda turística deben tener el mismo tratamiento fiscal que el resto del sector turístico, ya que una fiscalidad atractiva para el turista de golf y el turista residencial generaría riqueza y miles de puestos de trabajo”. El vicepresidente de la AECG opina que con menos ayudas públicas y menos presión fiscal, las empresas y los trabajadores serían capaces de recuperar la economía de España.

Alberto García Valera, socio director de EY en Andalucía y Extremadura señaló que “es fundamental una rebaja del IVA al sector del turismo de golf que actualmente está en el 21 por ciento y que es puntero en nuestra tierra tirando a su vez del carro del turismo residencial”. “Durante 2019 y 2020 España perdió 34 mil millones de euros procedentes del turismo y es momento de aprovechar los instrumentos que tenemos para dar el impulso definitivo y devolver la vitalidad del turismo”.

Esta jornada de fiscalidad en el sector turístico, en la que ha participado Fernando Seco, vicepresidente de CESUR, ha contado con la mesa empresarial ‘¿Cómo incidirán las propuestas a cada sector de actividad?’, en la que han intervenido: Francisco Barranco, director del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y presidente de las Asociación andaluza de Feria y Congresos; Jacobo Cestino, CEO de La Zagaleta; y Carlos Pitarch, presidente del comité comercial de la Real Federación Andaluza de Golf. Una mesa que ha sido moderada por Álvaro Gutiérrez, director de Tax EY. 

Además, tuvo lugar una mesa de la administración pública sobre ‘¿Qué hace y proponen las distintas administraciones?’. Moderada por Alberto García Valera, socio director de EY en Andalucía y Extremadura, en la que ha intervino Margarita del Cid, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga y consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol;  José Antonio Mena, presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y presidente de Accosol; y Manuel Vázquez, director general de tributos, Financieros, Relaciones Financieras CCLL y Juego de la Junta de Andalucía. 

Etiquetas: , , ,

Categoría: