JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Los socios del RCG La Toja aplauden los trabajos de remodelación realizados por Stirling & Martin

Los socios del RCG La Toja aplauden los trabajos de remodelación efectuados por Stirling&Martin

Stirling & Martin Golf Architects, empresa colaboradora de la AECG, ha finalizado recientemente una profunda remodelación de uno de nuestros campos asociados: el Real Club de Golf La Toja. Un proyecto liderado por Marco Martin.

El RCG La Toja es uno de los campos de golf de 9 hoyos más bellos de Europa. Con 6 hoyos jugando a lo largo de la costa, el exclusivo entorno residencial y el mítico hotel balneario hacen de la isla de La Toja el destino termal y de descanso más reconocido en nuestro país.

“La remodelación de un campo de golf es siempre una propuesta delicada a presentar por cualquier gerente o junta directiva. En La Toja, gracias a un presidente muy activo, como Javier Baisagoiti y un gerente con las ideas muy claras, todas las dificultades han sido superadas”, matiza Marco Martin.

Jorge Canal, Gerente del campo, apasionado del diseño y muy conocedor de la historia de su campo, tenía in mente la realización de cambios en el campo que eliminaran las situaciones de peligro con viviendas próximas y con viales exteriores próximos al campo. Para ello se puso en contacto con Marco Martin, y tras un meditado análisis de alternativas de cada hoyo, Marco Martín presentó y se aprobó el16 de agosto de 2021 a la junta general de Socios un plan de remodelaciones

Entre los cambios más significativos destacan, la creación de un doble fairway compartido por los hoyos #1 y #2 del recorrido, evitando así los lanzamientos erróneos sobre el entorno residencial a la derecha del hoyo #1.

El hoyo # 9 tiene 30 m adicionales a la izquierda, se ha diseñado una nueva área de caída de bola forzando más los golpes de salida jugando a la izquierda del hoyo, evitando el fuera de límites de la derecha.

Pero sin duda los cambios más espectaculares nos esperan en los hoyos de la costa.  Al retirar los árboles secos en situación muy peligrosa de riesgo permanente para los transeúntes de la playa y para los golfistas, sin raíces y cayendo en días muy ventosos, los hoyos # 7 y # 8 se han abierto al océano. “Ahora el sol penetra en los greens y fairways, las vistas desde los hoyos a la ría y al pueblo de O´Grove les convierte en unos bellos hoyos de costa.  El hoyo 8, Par 3 es un luminoso hoyo, jugando totalmente con el mar, y sin duda el hoyo #7 está en proceso de convertir a la Toja en el Pebble Beach español, con su hoyo heroico donde el golfista puede arriesgar a conseguir un eagle jugando de dos a green, por supuesto una recompensa que sólo aguarda a auténticos héroes “, asegura Marco Martin. 

Marco Martin define esta remodelación como su primera Restauración de un campo de golf clásico. “A veces te encuentras campos memorables y, sobre todo, muy bien diseñados en su origen, donde a lo largo de su historia se han ido incorporando elementos que lo que hicieron fue desmerecer un gran diseño original. La Toja Golf es un buen ejemplo. Su diseñador original Ramón Espinosa hizo uno de los campos más atractivos de España. Sin embargo, nuevas construcciones residenciales, viales y sobre todo la plantación excesiva de arbolado de forma arbitraria hicieron desaparecer uno de los mejores diseños que hacen de la Toja el campo de golf de 9 hoyos más bello de Europa. “Mi trabajo de remodelación ha pretendido honrar a uno de los mejores diseñadores de nuestro país, Don Ramón Espinosa, fundador y presidente de la EIGCA, gran profesional del diseño de campos de golf y fantástica persona”.

Marco Martin ha realizado otras numerosa remodelaciones de campos de golf clásicos. Entre ellos destacamos Guadalmina Sur (Marbella) y el CC Villa De Madrid, ambos de Javier Arana; o Laukariz Golf (Bilbao) de Paul Putman.