JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

La AECG mantiene una reunión con la Comisión de Industria, Comercio y Turismo

Reunión Zoom_Joan Capdevilla

Conforme a la estrategia de comunicación y relación con las Administraciones Públicas que mantiene la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), defendiendo siempre la doble naturaleza del golf como deporte y sector turístico, la AECG ha mantenido un encuentro con Joan Capdevila, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados, en la que por parte de la AECG han asistido, Luis Nigorra, presidente, Carlos Pitarch, vicepresidente, y Santiago Urquijo, secretario general.

La AECG agradece a Capdevila su atención e interés en esta reunión en la que se le han trasladado todas las preocupaciones y temas de interés por los que la Asociación viene trabajando desde sus inicios. Como, por ejemplo, la defensa de que todos los factores generadores de demanda turística deben tener un tratamiento similar en materia normativa, fiscal, de ayudas, etc. En el caso del golf, esto se traduce en diversos aspectos relacionados con los fondos europeos, IVA, regulaciones relacionadas con el agua, etc. 

En este encuentro, la AECG ha trasladado a Capdevila los datos económicos correspondientes a la industria del golf, así como la problemática a la que se enfrenta el sector ante la lenta recuperación económica, lo que supone un riesgo para un número mucho mayor de empresas y trabajadores, ya que éste es precisamente el carácter de catalizador de la actividad económica que tiene el sector del golf en España. Especialmente indicativo es que 7 de cada 8 euros de gasto del turista de golf se realiza en empresas distintas de los propios campos de golf.

En este sentido, con una facturación total de 770 millones de euros en un año pre pandemia, los 400 campos de golf de España aportan 5.400 millones de euros de ingresos por turismo de golf, generando un ecosistema económico que beneficia a decenas de miles de trabajadores, convirtiendo empleo estacional en indefinido por la complementariedad de la temporada de golf (invernal) con la de sol y playa.

Otra de las problemáticas expuestas en esta reunión, ha sido la referente a la sequía y la necesidad de acometer la canalización de aguas regeneradas a todos los campos de golf como inversión estratégica del sector público. Actualmente, el 70% de los campos de golf riegan con agua regenerada. El objetivo es aspirar a tener el 100% de los campos de golf con riego de aguas tratadas, entendiendo que no hay nada más sostenible que convertir un residuo en un activo que permita la actividad deportiva y turística.

En cuanto a la fiscalidad, se ha trasladado a Capdevila que la AECG defiende la bajada del IVA a todo el deporte argumentando que es bueno para la sociedad y ahorra gasto sanitario y, además, por el carácter de factor generador de turismo que tiene el golf, el IVA al 21% actúa como un arancel que limita la actividad económica y que no sólo afecta a la industria del golf, sino a toda la actividad relacionada con el turismo. 

También se ha expuesto que los campos de golf están valorados catastralmente por encima del valor de mercado, en un incumplimiento de la norma fiscal hecho por Hacienda, que provoca cuotas de IBI exageradas que lastran a las empresas. Asimismo, las crecientes limitaciones de compensación de pérdidas de ejercicios anteriores suponen de facto una subida del Impuesto de Sociedades, teniendo en cuenta que, en materia turística, las pérdidas han sido extraordinarias, y no se deben a pérdidas de ejercicios ordinarios.

Con respecto al caso de los ERTE durante la pandemia, un CNAE que no recoja la doble naturaleza del golf que aúna deporte y turismo, hace que el legislador se olvide del golf a la hora de establecer ERTEs de aplicación especial para el sector turístico, acceso a Fondos Next Generation, etc. En este sentido, Capdevila manifestó especial interés por la posibilidad de crear un CNAE dentro de un nuevo subgrupo 57 para aquellas empresas que sean factores generadores de demanda turística, caso en el que se podría incluir a la industria del golf.

Otro de los temas tratados ha sido el aumento de costes que amenazan al sector del golf: energía, combustible, laborales y fiscales. Y en materia fitosanitaria, la dificultad de realizar los procesos de homologación de productos fitosanitarios para su aplicación en el césped de golf, que hace que el catálogo de productos autorizados se resuma a un solo producto.

Especial mención al Club de Producto Turístico y Experiencias Turísticas de España, ya que la AECG ha sido reconocida como entidad gestora del Club de Producto Turístico de Golf por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por lo que opta a la ayuda por Experiencias Turísticas de España como un destino que defiende la sostenibilidad del golf, en materia medioambiental, económica y social.

Y, por último, se ha destacado la importancia de celebrar grandes eventos deportivos en España como reclamo turístico: En 2023 se celebrará en Málaga la Solheim Cup, la competición de golf más importante del mundo en categoría femenina, y Cataluña aspira a la celebración de la Ryder Cup en 2031.

El encuentro finalizó con la petición de Capdevila de que la AECG pasara en un documento por escrito todos y cada uno de los temas tratados, con el compromiso de que los estudiaría más detenidamente ante la satisfacción de la Asociación.

Para más información: Marta Galán Montojo, Responsable de Comunicación.

Móvil: 600 208 329. Email: comunicacion@aecg.es