JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Nuestro campo asociado Meaztegi Golf, un diseño público de Severiano Ballesteros

Meaztegi Golf

Este 1 de julio, el campo público de Meaztegi Golf cumplía 17 años desde que Severiano Ballesteros, diseñador del recorrido vizcaíno, cortara la cinta de inauguración de unos de sus mejores diseños, el cual está asentado sobre las antiguas minas de hierro de La Arboleda, a 20 kilometros de Bilbao.

Siempre preocupado y comprometido con la popularización del golf, el Maestro de Pedreña, pensó en este campo público para que fuera atractivo tanto para un jugador novato como para albergar un torneo de la más alta competición. Con una inversión inicial de la Diputación de 19 millones de euros, el proyecto ocupa 100 hectáreas, repartidas en un campo de 18 hoyos y un recorrido de nueve hoyos Par 3.

La instalación está situada en la cima del alto de La Arboleda, en la comarca vizcaína de la Zona Minera conocida como La Arboleda, entre los términos municipales de Abanto-Zierbena, Ortuella y Trapagaran. En el acto de inauguración el 1 de julio de 2005, Seve dijo que este había sido “un gran acierto de la Diputación vizcaína. El golf no sólo es deporte, también es industria. Va a generar puestos de trabajo y va a atraer mucho turismo”, pronosticó.

El recinto, que ofrece una vista espectacular del Puerto de Bilbao y el área del Abra, dispone de cuatro lagos, tres de ellos artificiales, repartidos en el recorrido. El hoyo 12, de 534 metros de longitud, aparece como el más complicado. “Es un día especial para mí porque siempre he luchado por los campos públicos y éste es de primerísima categoría. Va a ser una referencia para que haya más campos en la zona norte. Se ha hecho un campo a lo grande como es el Guggenheim”, comentaba Ballesteros en su inauguración.

Con un recorrido de 6.410 metros y Par 72, cuenta con cuatro hoyos Par 5, diez pares 4 y cuatro de Par 3.

El Bizkaia PGAe Open será el torneo más importante que acoja Meaztegi en su corta vida del 12 al 17 de septiembre. Más de 120 profesionales se han inscrito para jugar el torneo, que será mixto, con una bolsa de 90.000 euros y premios para la categoría femenina y Senior. Ésta será la sexta prueba del circuito nacional 50º Aniversario PGA Spain Golf Tour 2022. Además de contabilizar para la Orden de Mérito nacional, será puntuable para el Ránking Mundial Amateur, del que Jon Rahm fue el número 1 del mundo durante dos años, antes de pasar al mundo profesional.

Trofeo, forjado en piedra y hierro
El Trofeo que se entregará al ganador del torneo de Meaztegi es un diseño del escultor local Iñaki Olabarri y está forjado en hierro y piedra, haciendo alusión a la antigua ubicación del campo de golf, sobre las antiguas minas de hierro de La Arboleda. Toda una obra de arte.