JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Hemav Technology nos da las claves para convertir al golf en un agente de cambio

Entre todos los deportes, el golf tiene una oportunidad única de marcar una poderosa diferencia. Cada club de golf y cada nueva urbanización puede ser un negocio responsable y eficiente en cuanto a recursos en un paisaje ecológicamente rico. Cada evento de golf puede ser un escaparate de la sostenibilidad.

En este sentido, nuestro patrocinador Hemav Technology, nos ofrece en este interesante artículo una serie de claves para convertir al golf en un importante agente de cambio medioambiental. Y es que, como deporte global con millones de seguidores, situado en la naturaleza y con profundas raíces comunitarias, el golf puede dar un paso adelante como líder de la sostenibilidad y la acción climática.

Este compromiso es especialmente importante al entrar en la «Década de Acción» de las Naciones Unidas, un momento para acelerar las soluciones sostenibles. El deporte está dando un paso adelante para actuar y concienciar.

Un enfoque sostenible tiene en cuenta tanto los factores medioambientales como los económicos, al mismo tiempo que sigue aspirando a conseguir superficies de juego de alta calidad.

¿Por dónde comenzar?

La preparación es la clave. Es importante evaluar el estado actual del campo para tener un punto de referencia y establecer objetivos realistas.

Si se empieza con un campo insostenible y con una fuerte huella medioambiental, se necesitarán tiempo y recursos, tanto económicos como humanos, para avanzar hasta que el césped esté seco, firme y aireado y se necesiten menos productos para su mantenimiento. También es vital tener en cuenta las condiciones locales, como el tipo de suelo y los patrones climáticos.

Primero, detectar el exceso de paja del césped para su eliminación y aprovechar los factores climáticos como la capacidad del sol y el viento para secar la superficie. También hay que sustituir gradualmente las malas hierbas y tratar las porciones de césped estresado. El césped utilizado debe ser el más adecuado para las condiciones locales. En el norte de Europa, los céspedes de temporada fría, como los de copa marrón y las festucas finas, son la opción ideal para establecer el césped más sostenible, ya que requieren el menor aporte de agua y fertilizantes. Lo que implica la inminente necesidad de conocer todos los detalles de su suelo.

Sobre el agua

Recomendamos aplicar las mejores prácticas de reducción de consumo de agua en el campo de golf.  Invertir en una solución tecnológica que aporte información clave para el uso más eficiente de sistemas de riego. Adoptando una herramienta que brinde un control de precisión para las aplicaciones de riego.

Los retos son inminentes. El uso medio del agua en los campos de golf en Madrid ha cambiado radicalmente comparado con el consumo en 2015. Actualmente se cuenta con un 43% menos de agua disponible para riego. Ha sido necesario rediseñar las superficies de juego y aumentar la eficiencia de los sistemas de riego.

Los resultados son tangibles

Los ajustes en los grupos de bombeo de riego podrían aumentar la eficiencia y traducirse en una reducción aproximada del 6% de consumo energético entre otros.

Conocer la frecuencia correcta en cada uno de los procesos del mantenimiento del campo reducirá sin duda el estrés de los céspedes.

Recomendamos un sistema que permita establecer la menor cantidad de fertilizante que se puede utilizar para lograr los resultados deseados. Gracias a la detección de la localización de los segmentos que requieran atención, conociendo el porcentaje necesitado en cada porción.

Contar con muestras de suelo geolocalizadas permitirá tomar mejores decisiones sobre la perforación y un desbaste sólido en los momentos adecuados. Con la detección de zonas que requieran revestimiento. Los materiales arenosos deben aplicarse en cantidades y frecuencias que contrarresten la acumulación de paja.

En conclusión, a largo plazo, un campo de golf sostenible será menos costoso de mantener. Haciendo más eficiente el consumo de productos químicos y de agua.

Recuerda que, como miembro asociado a la AECG, HEMAV puede asesorarte de forma gratuita. Tan solo tienes que escribir un email a jurizar@hemav.com

Etiquetas: , , , ,

Categoría: