Dos de cada diez personas que viaja a Andalucía lo hace motivada por el golf. De hecho, el segmento de turismo de golf es uno de los que cuenta con mayor potencialidad de crecimiento en Andalucía, tanto en número de turistas como en porcentaje, según confirma el
Informe Nuevas Tendencias en el Turismo de Golf. Horizonte 2020 de la Confederación de Empresarios de Andalucía, elaborado con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte, y en el que
la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) ha participado activamente.
Se estima que
el impacto económico del golf en Andalucía asciende a más de 3.200 millones de euros (entre efectos directos e indirectos), siendo el gasto medio diario del turista del golf (118 euros) el doble que el turista general; y las partidas principales de gasto los greenfees y la restauración, que absorben el 70% del gasto.
Andalucía ha acogido en 2017 la única prueba del Circuito Europeo de Golf celebrada en España, el
Master de Andalucía, mientras en el 2011 albergaba 3 pruebas de los siete torneos que se celebraba en España, evento que está
considerado uno de los mejores soportes de promoción para difundir internacionalmente el destino turístico de Andalucía.
Para las instituciones que han elaborado el estudio, este tipo de turismo es estratégico para la comunidad gracias a su
capacidad desestacionalizadora y a la cualificación que aporta al turismo, así como su complementariedad con el turismo de sol y playa y cultural. Por otro lado, subrayan la satisfacción que los turistas de golf manifiestan por el destino Andalucía, al que valoran con un sobresaliente alto.
El promedio de ingresos de los campos de golf de Andalucía es el más elevado a nivel nacional, alcanzado los 2,9 millones de euros, por delante de Madrid, Canarias y las Islas Baleares. Los principales competidores internacionales de Andalucía son Portugal y Marruecos; y la existencia de conexiones directas con los mercados emisores que priman en ocasiones sobre la calidad de la oferta turística de Andalucía, son algunas de las conclusiones que recoge dicho Informe.
Por otra parte, entre las principales tendencias que se observa en este sector, están
la apuesta por la internacionalización, la sostenibilidad, los influencers, la innovación, las alianzas y la hibridación turística, la flexibilidad, los nuevos nichos de mercado o la incorporación de las nuevas tecnologías que “permite acercarlo y hacerlo más accesibles y abiertos a los ciudadanos y golfistas”. En este sentido, cabe mencionar aplicaciones como
Golf Alert o Golf Sense, que permiten conocer la agenda de torneos y eventos y recrean el swing en tres dimensiones en el smartphone, facilitando la mejora de su práctica.
El Informe recoge también líneas de acción como la
necesidad de abrir el golf a los jóvenes y a la comunidad educativa, fortalecer la promoción y desarrollar acciones en mercados lejanos -no tradicionales-, la visión del sector en el Horizonte 2020 y los factores de competitividad: calidad, fiscalidad, innovación, promoción, colaboración público-privada y la gestión/revenue management.
Consulta el
informe completo para más información.