JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

El RCG Guadalmina sigue con su plan de modernización y mejoras reduciendo el consumo de agua en un 20%

El Real Club de Golf Guadalmina, siguiendo el proceso de modernización y mejora iniciado en el año 2021, ha culminado la segunda fase para la renovación integral del riego del Campo Norte. Este riego fue instalado en 1977, implantando, para ello, un sistema hidráulico, considerado por aquel entonces uno de los más modernos. Con el paso de los años, este sistema no sólo se ha quedado obsoleto, sino que las tuberías principales, de fibrocemento en su mayoría, han visto reducido su diámetro interno por la sedimentación, haciendo imposible un riego adecuado.

De este modo, la primera fase de este proyecto de renovación ha consistido en la unificación del bombeo de los dos campos, y el campo de pitch & putt en una sola estación, dotada con dos unidades de bombeo independientes, pero conectadas por by – pass para evitar el caso de que una de las dos pudiera llegar a sufrir alguna avería. Una vez puesta en marcha la estación de bombeo, se iniciaba la instalación del sistema de riego en dos fases: en 2023 los hoyos 1 al 9 y el hoyo 18, y en 2024 los hoyos del 10 al 17.

En el proyecto de reforma de riego del Campo Norte se ha instalado el sistema de gestión Lynxs, que permite controlar el riego de cada uno de los aspersores de forma independiente e individual, de manera que cuando una zona del campo requiere un mayor o un menor tiempo de riego, se puede adaptar, al contrario que los sistemas anteriores, que conectaban los aspersores de forma múltiple.

De igual forma, en los greens y antegreens se ha instalado también un doble sistema independiente de riego, lo que permite aportar la cantidad de agua necesaria al green, que en muchos casos es diferente a la que precisa un antegreen. En total se han instalado 640 aspersores controlados a través de sistema DECODER integrado DEC-SG-LINE.

Así mismo, el Real Club de Golf Guadalmina ha complementado esta mejora del sistema de riego con la puesta en marcha de una estación meteorológica que extrae, no solo los datos de precipitación, sino los niveles de humedad relativa, velocidad del viento y otros factores que, junto con la comprobación que el equipo de mantenimiento realiza con medidores de humedad y PH en el subsuelo de las diversas áreas de los campos, arrojan una información esencial para el correcto manejo de esta importante herramienta.

Aunque el Real Club de Golf Guadalmina utiliza agua regenerada de la E.D.A.R. de Cancelada para el ruego de sus campos, consideran estas medidas un acierto, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el medioambiental, ya que suponen un ahorro en consumo hídrico de entre el 15% y el 20%, repercutiendo, también, en los consumos eléctricos.