JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Gonzaga Escauriaza: “Nuestro deporte atraviesa por un gran momento por muchos factores además de Jon Rahm”

Nacido en Bilbao en 1953, Gonzaga Escauriaza ocupa la Presidencia de la Real Federación Española de Golf desde diciembre de 2008, un deporte que, resalta, atraviesa por un gran momento gracias a los sensacionales triunfos de Jon Rahm o de la Solheim Cup, “aunque hay otros muchos factores que contribuyen a ello. De hecho, esta bonanza genera muchos beneficios al conjunto de la sociedad española, teniendo en cuenta que 7 de cada 8 euros que se gasta un turista de golf van al resto de sectores que lo rodean”.

Director General de Credit Lyonnais en España durante varios años, Gonzaga Escauriaza realizó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto, todo ello mientras lo compaginaba con su verdadera pasión, el deporte del golf, donde fue campeón de España Amateur en 1977 y subcampeón en 1978, al margen de proclamarse igualmente campeón de España por Parejas junto a Emilio Soroa ese año. 

Luego, bien pronto, llegaron sus responsabilidades directivas en importantes ámbitos de actuación golfística tanto dentro como fuera de nuestro país, con mención especial para esa Presidencia que desempeña en la RFEG desde 2008.

¿Cómo ha cambiado el golf desde entonces?

En muchas cosas mucho, para bien, en otras muy poco, también para bien. En el primero de los casos me refiero a que el deporte del golf, a imagen y semejanza de lo ocurrido en la sociedad española, se ha modernizado y profesionalizado en todos sus ámbitos gracias a que el nivel de formación de directivos, gerentes, profesores, empleados, greenkeepers, etc, ha mejorado significativamente para adecuarse a la demanda de los golfistas, que se han convertido en verdaderos clientes, tanto para la RFEG como para los clubes de golf y resto de instituciones que componen este deporte.

¿Y lo que ha cambiado poco es…?

Pues los valores que caracterizan al golf, como la paciencia, la humildad, el sacrificio o el esfuerzo, que permanecen inalterables, y mantener esa esencia a día de hoy, en una época donde se tiende a minimizar los beneficios de esos valores, me parece muy importante. Además, el golf siempre se ha caracterizado por sus acciones solidarias y por mantener una actitud proactiva en cuestiones medioambientales, los primeros interesados en generar entornos sostenibles gracias al empleo de técnicas de vanguardia.

¿Cuál es la realidad del golf español en la actualidad?

Es un deporte bien asentado en nuestra sociedad, con cerca de 300.000 personas federadas que convierten al golf en el cuarto deporte por número de federados tras el fútbol, la caza y el baloncesto, según los datos del Consejo Superior de Deportes.

Además, es un deporte que lleva aparejado una serie de cuestiones que exceden a su propia actividad deportiva, como el importante impacto económico, su capacidad para generar empleos de calidad, su capacidad para atraer a turistas que vienen a España motivados principalmente por jugar al golf, más de 1,2 millones de personas que convierten a nuestro país en el segundo país del mundo por este concepto, tras Estados Unidos, y que generan un buen impacto en nuestro PIB…

¿Lo puede practicar todo el mundo?

Por supuesto, desde los 5-6 años hasta los 90 o más, que casos hay de ello. Este abanico tan amplio es posible porque el golf es un deporte fundamentalmente saludable, apto y recomendado por los médicos para todas las edades, lo que contribuye a reducir el gasto de la Seguridad Social.

¿Cómo ha reaccionado el sector del golf español a la pandemia?

Sorprendentemente bien. No en vano, el golf fue el primer deporte que se pudo practicar en España tras la fase más dura del confinamiento, y ello fue posible porque es una actividad que se realiza al aire libre y con una distancia de seguridad que se genera de manera natural. 

La gente, tras la pandemia, quería contacto con la naturaleza, socializar y divertirse, y esas tres condiciones se cumplen todos los días en el mundo del golf. Además, quiero resaltar que, en aquella etapa tan complicada, el golf fue a la vanguardia de todos gracias a la unión de todas sus instituciones y asociaciones, que pudimos elaborar un protocolo que luego fue imitado por muchos otros.

Deportivamente hablando, el golf también atraviesa un momento dulce.

Efectivamente, Jon Rahm y los excelentes resultados que le han llevado a ser el número 1 del Ranking Mundial es objeto de seguimiento mediático en nuestro país y en todo el mundo. Al margen de su enorme talento deportivo, tiene un carisma increíble que le convierte en un excelente embajador de la Marca España. 

Además, al margen de él, hay otros muchos golfistas que año tras año consiguen grandes triunfos tanto en el ámbito profesional como amateur, y ello es posible gracias a que la estructura de trabajo establecida, de la que participan padres, clubes, profesores, Federaciones Autonómicas y la RFEG, que tiene una línea bien definida en continua evolución.

Por último, la Solheim Cup celebrada en Finca Cortesín ha sido todo un éxito

Organizativamente, España es un país de vanguardia, sede de numerosos torneos del máximo prestigio nacional e internacional, y uno de los grandes ejemplos ha sido la celebración de la Solheim Cup 2023, un evento que ha acogido a miles y miles de aficionados de todo el mundo y que ha tenido asimismo una enorme repercusión mediática y económica. Es un ejemplo más de que el golf es un deporte de moda, al que invito a jugar a todo el mundo. Se van a divertir.