CEIM, la Cámara de Comercio de Madrid, la Federación de Golf de Madrid y la Asociación de Campos de Golf de Madrid han presentado este lunes el “Estudio del Impacto Económico del Golf en la Comunidad de Madrid” con el fin de exponer el valor que ofrece este deporte en la industria de la Comunidad.
Entre otros puntos destacados, el estudio expone que el turista de golf que visita Madrid gasta un 55% más que el turista medio, generando más de 20 millones de euros anuales; y sólo en el último año nos han visitado más de 11 mil jugadores de golf extranjeros. El destino de Madrid supone apenas el 1,1 % del total de turistas de golf que visitan España con un potencial de crecimiento enorme por la calidad de sus campos y la diferenciadora oferta global que se ofrece en toda la Comunidad de Madrid, así como el turismo MICE.
En comparación con el sector de la agricultura, el golf ocupa el 0,007 % de la superficie agraria, produce un 3,4 % más (101 millones de euros frente a 97.6 millones de euros) y general 53 veces más empleo por hectárea. En la Comunidad de Madrid se consumen 550 hectómetros de agua al año, de los cuales solo el 1,4 % corresponde a campos de golf. Asimismo, todos los campos de golf de la Comunidad absorben el CO2 correspondiente a quince parques El Retiro.
El estudio, que ha sido preparado por Ceprede, centro de predicciones económicas sin ánimo de lucro y especializado en la confección de estudios y análisis económicos desde hace más de 35 años, ha contado con la participación directa de 21 de los 30 campos de golf que hay en la Comunidad de Madrid, así como otras entidades participantes en la industria del golf.
La presentación del estudio ha estado presidida por Álvaro Ballarin, viceconsejero de Turismo, Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid, y Javier Ínsula, presidente de la Asociación de Campos de golf de Madrid. Todos ellos han coincidido en la importancia que tiene la industria del golf en la Comunidad de Madrid, así como el potencial de crecimiento que tiene en el ámbito de turismo de golf y turismo MICE.
“Desde la Federación de Golf de Madrid hemos querido impulsar este estudio porque, además de los valores sociales y de integración, abierto a todos, que sabemos que ofrece el golf todos los que lo practicamos, que ayude a constatar la fuente de riqueza económica que supone en nuestra Comunidad y su alta capacidad de crecimiento como apoyo a la industria del turismo, como generador de puesto de trabajo, su alta capacidad desestacionalizadora de la demanda, y de mejora de la salud de los que lo juegan, como ha sido demostrado con infinidad de estudios, que también suma a la riqueza que aporta el golf”, señala Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid.
“Es la primera vez que se aborda un informe económico desde la propia industria del golf, a partir de los datos reales suministrados por el sector y elaborado por una empresa que aporta credibilidad y rigor. Los resultados ponen en valor la contribución del golf a la economía de la Comunidad, su generación de empleo, los beneficios ambientales que reporta y su potencialidad como destino turístico de golf”, añade Javier Ínsula, presidente de la Asociación de Campos de golf de Madrid.