JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

¿Por qué la mujer tiene un papel importante en el golf?

día internacional de la mujer golfista

Este 31 de mayo se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer Golfista. Una efeméride que ha servido para reivindicar la importancia del golf femenino en España con la Solheim Cup 2023 en el horizonte.

Numerosos clubes de golf de nuestro país, así como la Real Federación Española de Golf y las Federaciones Autonómicas de Golf se han unido para celebrar el Día Internacional de la Mujer Golfista. Una iniciativa promovida, entre otros organismos, por la Federación Internacional de Golf, la World Golf Fundation, los Circuitos Profesionales LPGA y LET.

Más de 75.000 mujeres practican golf en España

La jornada, celebrada en el Centro Nacional, también ha servido como altavoz de la Solheim Cup 2023, que tendrá lugar en España (en Finca Cortesín) por primera vez en la historia de este macroevento deportivo que enfrenta a los equipos femeninos profesionales de Europa y Estados Unidos.

Además del Centro Nacional, la Escuela de Golf de la Federación de Madrid, RCG El Prat, Real Club de Golf Novo Sancti Petri, Deva Golf, Golf Valdeluz, La Garza, La Dehesa, Don Tello, Golf Guadiana, Norba, Quinto Coto Golf, Talayuela, Raimat, UGolf Marina Mojácar, PGA Catalunya Resort, RCG Castiello, La Cañada, Golf d’Aro, Real Montealegre, Torrijos Golf, etc… han realizado acciones similares de reivindicación golfística femenina.

Este Día Internacional de la Mujer Golfista, integrado asimismo dentro de las acciones de promoción del golf realizadas a lo largo del año por la Copa Comunicación y Empresas, ha estado dirigido tanto a jugadoras debutantes como a jugadoras más experimentadas con objeto de llevar a cabo una jornada de iniciación y socialización mediante la organización de torneos específicos de 18 ó 9 hoyos al margen de diversos clinics que han contribuido a que las mujeres que han acudido por primera vez tengan un contacto positivo con el deporte del golf aprovechando el conocimiento de quienes ya tienen más experiencia.

Un día muy importante para disfrutar y reivindicar

Claudia Hernández, vicepresidenta de la RFEG, señaló que “es un día importante para disfrutar, para jugar y para reivindicar, y por ello la RFEG se vuelca en darle difusión. Estamos muy agradecidos a todos los clubes y jugadoras que se han sumado a la iniciativa. El golf femenino en España tiene buena salud, son muchas mujeres las que practican este deporte, los éxitos están ahí, pero es muy importante ahondar en que las mujeres se incorporen en mayor número a los cargos de responsabilidad. En este sentido, tenemos dos ejemplos maravillosos con Marta Figueras-Dorti y Alejandra Awmas al frente del Ladies European Tour y con Alicia Garrido como promotora de la Solheim Cup 2023”.

Lola Tello, representante del Consejo Superior de Deportes, destacó que “el CSD valora enormemente este tipo de iniciativas que ponen en valor el papel de la mujer en el deporte. En este sentido, hay que destacar que el número de licencias femeninas está muy por encima de lo que sucede en otras disciplinas. El golf es un deporte saludable, que en esta etapa de pandemia ha salido reforzado, y hay que valorar como se merece. Estamos trabajando asimismo para que las Federaciones Deportivas incorporen a las mujeres a más puestos en sus juntas directivas”.

Marta Figueras-Dotti, jugadora, entrenadora y directiva de prestigio, actual presidenta del Circuito Europeo Femenino y referente del golf femenino español, manifestó que “es muy importante que las mujeres se animen a practicar este deporte. Es necesario que hagamos entre todos acciones de promoción, que modifiquemos los modelos de competición para facilitar su práctica. Si las mujeres acceden a jugar más, atraerían a toda la familia. El golf femenino ha cambiado radicalmente en los últimos 30 años. Tenemos muchas jugadoras consiguiendo grandes resultados en los mejores circuitos, entre ellos los que se disputan en España. Falta que crean en nosotras y se nos dé una oportunidad para ocupar más cargos de dirección dentro de la industria del golf”.

Por último, Alicia Garrido, promotora de torneos de golf femeninos de referencia en España e impulsora de la Solheim Cup 2023 en Finca Cortesín, consideró que “hoy hemos reflexionado sobre la importancia que tiene el golf en nuestras vidas. Nos aporta felicidad y los buenos valores de los que siempre hablamos y que entre todas tenemos la obligación de difundir. Tenemos que intentar que la RFEG sea la Federación Deportiva Nacional con mayor número de licencias femeninas. Afortunadamente el golf femenino ha cambiado espectacularmente en los últimos 20 años en nuestro país. De aquellos Open de España de 2002 a hoy hay un mundo. Nadie conocía nada de aquello, pero ahora es distinto si se habla de Carlota Ciganda o Azahara Muñoz, que saben quiénes son el común de los golfistas. Las mujeres aportan, para una promotora, frescura, amabilidad, naturalidad, y la gente lo aprecia mucho más de lo que podemos pensar. ¿La Solheim Cup 2023? El impulso definitivo para el golf femenino en España, sin duda”.

En el ámbito puramente deportivo del evento central de este Día Internacional de la Mujer Golfista, destacar que el equipo ganador fue el RCG Puerta de Hierro.