JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

La AECG solicita al Ministerio de Hacienda la reducción del IVA aplicado al deporte

reduccion IVA

Tras la presentación del Libro Blanco, que recoge el informe para la reforma fiscal, elaborado por el Comité de Personas Expertas para la Reforma del Sistema Tributario asignado por el Gobierno de España, y que ha sido entregado al Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Asociación Española de Campos de Golf ha remitido a dicho Ministerio una carta en la que solicita la aplicación del tipo reducido de IVA al uso de instalaciones deportivas que incluye a los campos de golf, y que actualmente está en el 21%, poniendo de manifiesto las virtudes de la aplicación de la rebaja de IVA en el deporte, ya que fomenta la práctica de actividad física y también porque hace que el sector del golf sea más competitivo, atrayendo a un mayor número de turistas internacionales.

Ello se argumenta en dos puntos principales:

  1. Una tributación al 21% para el uso de instalaciones deportivas limita la actividad física de los ciudadanos y, a la larga, eleva el gasto sanitario.
  2. Existe un tipo de instalaciones deportivas, los campos de golf, que son considerados un factor generador de demanda turística, pues suponen 1,2 millones de turistas al año que visitan España atraídos por los campos de golf. En este sentido, en materia de turismo internacional, el IVA al 21% actúa como arancel, limitando el volumen turístico de golf.

En este sentido, la AECG pone de manifiesto la gran preocupación generada a las empresas gestoras de campos de golf por la propuesta incluida en dicho informe en materia de IVA, que pasa por una simplificación del impuesto, reduciendo y en su caso eliminando los tipos reducido y súper reducido. Esta preocupación está motivada porque en las diferentes informaciones emitidas, se defiende esta simplificación por los costes que conlleva la aplicación de los tipos reducido y súper reducido para las arcas públicas, sin que por el contrario se haya tenido en cuenta las ventajas y el efecto positivo sobre la demanda en materia turística y en materia de sanidad que tiene la aplicación de tipos reducidos de IVA, en concreto gravando el uso de instalaciones deportivas.

La AECG insta a los Ministerios de Economía y de Hacienda y Función Pública a que estudien la propuesta enviada para que tengan en cuenta que una fiscalidad inteligente y atractiva que produzca unos efectos positivos sobre el empleo y la actividad económica, generará también una mayor recaudación pública compensando esos costes aludidos como justificación de la simplificación del IVA en el informe para la reforma fiscal.

Además, con esta comunicación remitida al Ministerio de Hacienda y Función Pública, se adjunta el reciente Informe del IVA para el Golf, un estudio que hace hincapié en el efecto que un determinado tipo impositivo puede tener sobre la actividad económica, señalando que una fiscalidad atractiva para el turista internacional fomenta el volumen – en los meses invernales y, por tanto, convirtiendo empleo estacional en indefinido – y tiene una repercusión tan positiva para la economía de muchos sectores relacionados con el golf que convierte este tipo de turismo invernal en palanca de recuperación económica.

Por todo lo expuesto, desde la AECG apelamos a que se estudien los efectos de las propuestas en materia de IVA sobre la demanda en los distintos sectores, y en especial su aplicación al deporte y, más en concreto, sobre el uso de instalaciones deportivas, puesto que la aplicación del tipo de IVA reducido que solicitamos, permitiría que los campos de golf fueran altamente competitivos en mercados internacionales, y, por ende, seguirían siendo líderes en un tipo de turismo sostenible y saludable.