La productividad laboral es la cantidad de trabajo valioso realizado en un periodo de tiempo determinado. Tanto si eres un empleado como un empleador, estas tareas deben realizarse de la manera más eficiente para que pueda aprovechar al máximo su tiempo de trabajo.
Hoy reflexionamos sobre la productividad laboral con nuestro partner GolfJobs, empresa experta en la formación de líderes, equipos de alto rendimiento y consultoría de selección para la industria del golf.
En esa optimización del trabajo debes tener en cuenta que las nuevas tecnologías, el estrés y otros factores siguen afectan a nuestro desempeño. En este sentido, es importante saber ser más productivos para mejorar nuestra vida en el trabajo y generar ganancias en este.
La eficiencia en el trabajo se ha convertido en un problema para las empresas y autónomos. Inicialmente, los empleados y los empleadores están motivados, lo que no afecta la productividad. Sin embargo, después de entrar en una dinámica estable, la eficiencia con la que se empezó comienza a disminuir.
¿Qué se puede hacer para evitar esto? Las cuatro principales claves son la motivación, una eficiente y constante comunicación, continua formación y la organización.
Consejos para ser más productivos en el trabajo
1. Planifica la jornada de trabajo y establece prioridades a las tareas. Para ello, lleva a cabo una planificación diaria y semanal. Aunque esta tarea te lleve unos minutos, te ayudará a ver la totalidad de tu día y tarea o semana. Además, planificar el día tú mismo también ayudará a jerarquizar las prioridades y por tanto es esencial para la productividad.
2. Organizar tu lugar de trabajo. Es imposible trabajar con eficacia en un entorno caótico. En este sentido, es muy importante que el ordenador y escritorio estén organizados y limpios. Dedica unos minutos de tu día a realizar esta labor de organización. Notarás la diferencia.
3. Establece un horario y sistema para revisar tu correo de manera eficiente. La revisión del correo electrónico es una tarea fundamental que no podemos suprimir de nuestras labores profesionales. Es por ello por lo que es conveniente establecer un sistema para revisar el mismo, para no perder la eficiencia, ni distraernos del trabajo. Un buen momento para realizar la primera revisión sería a primera hora de la mañana, justo antes de empezar cualquier tarea que tengamos que realizar. Esto permitirá añadir a la planificación los acontecimientos de última hora que hayan surgido. A su vez, también es fundamental realizar una última revisión antes de finalizar la jornada laboral, pudiendo dejar anotados los factores a tener en cuenta el próximo día.
4. Automatiza ciertas tareas. Un ejemplo de ello sería la realización de facturas. Actualmente existen multitud de plataformas o aplicaciones que ayudan a realizar las mismas empleando la mitad de tiempo que si se hacen de forma manual. Dedica un tiempo de tu día a investigar qué herramientas pueden ayudar a reducir tu carga de trabajo y a realizar tu labor de una manera mucho más eficiente.