JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

El Real Club La Moraleja da paso a la renovación de los bunkers del Campo 2

la moraleja

Nuestro asociado El Real Club La Moraleja (Madrid) se encuentra en proceso de renovación de la totalidad de los bunkers de su Campo 2. El sistema elegido para esta renovación supondrá, una vez concluido el proceso, un ahorro importante en cuanto a mantenimiento, a la vez que facilita el juego a los socios del Club y mejora estéticamente el recorrido. Hasta el momento se ha completado la reforma de los bunkers de 11 de los 18 hoyos.

La transformación total de los bunkers del Campo 2 del Real Club La Moraleja está orientada a conseguir varios objetivos importantes. El más relevante, quizá, es la mejora sustancial de la capacidad de drenaje de los bunkers, evitando los encharcamientos por la lluvia, con lo que se mejora la jugabilidad y disminuye el trabajo de mantenimiento necesario (bombear el agua, eliminar lodos, remontar arena, etcétera) para volver a acondicionarlos cada vez que llueve. Pero, además, mejora también la estética del recorrido y la sostenibilidad del campo: los taludes se están sembrando con una variedad cespitosa, Zoysia Zeon, con escasos requerimientos hídricos y de mantenimiento.

El proceso de construcción
Después de vaciar los bunkers y rehacer su cuenca, se instalan nuevos sistemas de drenaje que sustituyen a los antiguos, cuya vida útil, después de 30 años, ya se había superado. En algunos casos se ha instalado también una nueva tubería de salida.

Una vez hecho este trabajo de fondo y antes de introducir la nueva arena, se coloca una membrana de caucho permeable cien por cien que evita la contaminación de la arena y permite que el agua de la lluvia y del riego se filtre.

Se trata de una lámina de un material similar al que se utiliza como pavimento en los parques infantiles, realizado a partir de neumáticos reciclados y que tiene una ventaja importante frente a otros sistemas de laminado: amortigua los golpes que pudieran clavarse (mejora por lo tanto la experiencia del jugador evitando lesiones), sin sufrir deterioro.
Finalmente, se incorpora arena de sílice que cumple con las especificaciones más exigentes.

Pensando en los jugadores
Otra de las ventajas es que se aprovecha todo este trabajo para rebajar los taludes o moldear lenguas en el terreno para ofrecer, siempre que sea posible, facilidades para que los socios entren y salgan de los bunkers caminando con comodidad.

Taludes de Zoysia
El trabajo se completa con otro elemento que facilita también el mantenimiento y que supone, además, una mejora estética: los taludes se siembran con una variedad cespitosa denominada Zoysia Zeon, resistente al calor y a la sequía y de crecimiento lento que se está utilizando ya en muchos campos de golf situados en Estados Unidos y que, junto con el moldeado más natural, mejorará la imagen del campo. Por un lado, con esta hierba los taludes estarán siempre en mejores condiciones y, por otro, mostrarán una tonalidad diferente a la de greenes y calles, más verde en verano y marrón en invierno.

El proceso de renovación de los bunkers se está realizando en diferentes fases, de forma que interfiera lo menos posible con el juego de los socios, y se completará el próximo verano.