JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Semillas Fitó celebra el Micah Woods Spanish Tour recibiendo una gran participación

Semillas Fitó ha llevado a cabo del 8 al 10 de noviembre el “Micah Woods Spanish Tour”, unas jornadas impulsadas desde la división de Áreas Verdes de Semillas Fitó y que han contado con Micah Woods, fundador y científico del Asian Turfgrass Center como Keynote principal y con la colaboración de la Asociación Española de Greenkepers, Fitogarden y Navarro Montes.

Se han realizado tres jornadas en diferentes campos de golf de España, el martes 8 de noviembre daba comienzo la 1ª jornada en el Real Club La Moraleja en Alcobendas (Madrid), la 2ª jornada el miércoles 9 de noviembre en La Alcaidesa Links Golf Resort y, el último encuentro el jueves día 10 de noviembre en el Arabella Golf Mallorca en Palma.

Micah Woods, en sus ponencias ha presentado Estrategias de manejo para obtener céspedes más sostenibles. Unas charlas en las cuales ha abordado temas como, el agua de riego, la nutrición orgánica, la arena y las especies cespitosas. A continuación, según Micah Woods, algunas de las medidas recomendadas para conseguir un campo de golf más eficiente y respetuoso con el medio ambiente:

– Tratar de medir el crecimiento y rendimiento del césped, para así poder manejar el césped en función a la demanda real y no por tratamientos agendados de año en año.

Optimizar la aplicación de nutrientes a través de un método llamado MLSN. Debemos mantener los niveles mínimos para una nutrición sostenible, manteniendo siempre la nutrición por encima de este nivel nos aseguramos un crecimiento adecuado y un ahorro importante en insumos.

– Trabajar con presupuestos de la partida de agua. De la misma forma que se tienen presupuestos para otros insumos, es necesario tener presupuestado esta partida. Micah Woods garantiza que con el uso de regulador de crecimiento y agentes humectantes se pueden reducir un 25 % el consumo de agua.

Maximizar el contenido en materia orgánica en el suelo. Recomienda comprobar cuál es la tendencia del contenido en materia orgánica y relacionar con parámetros como son el crecimiento de raíces y calidad del césped.

Emplear variedades que se adapten a nuestra zona, empleando así menos recursos. Micah reafirma que en el clima de nuestra zona la Bermuda es la variedad ideal.

– La restricción de fungicidas autorizados y la problemática de escasez de agua, harían muy difícil trabajar con otras variedades como por ejemplo Zoysia.

Renovar parque de maquinaria, sustituyendo maquinaria de gasolina/diesel por maquinas eléctricas.

Como broche final a la jornada, Josep Cirera, director de Áreas Verdes de Semillas Fitó, ha dado a conocer las nuevas variedades en las que se están trabajando y sus nuevos campos de ensayo, además de los conceptos FITOMUDA y FITOCARE.

También se han presentado todas las especies que oferta Fitó en el mercado actualmente y una serie de comparativas entre C3 y C4 frente a una serie de parámetros como, por ejemplo, tolerancia a la sequía, la salinidad, al calor, etc.

Además de las diferentes variedades de semillas, destacó la bermuda Tahoma31 la cual se comercializa en tepes, comentando sus grandes cualidades como cortes bajos de 3mm, salida antes de la latencia invernal, resistencia al frío, al pisoteo y al estrés hídrico, tolerancia a la salinidad y la sombra.

Por parte de los técnicos comerciales Oscar Vidiella y Paco Molina, delegados de zona de Semillas Fitó, se ha puesto foco a las novedades y tendencias en especies de clima templado (C3).

Unas jornadas que han concluido recibiendo una gran asistencia y participación con cerca de 90 profesionales del sector.