JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

La AECG expone sus demandas para el sector del golf en la Mesa del Turismo de España

Energía, agua, fiscalidad y Experiencias Turísticas, temas planteados por la Asociación Española de Campos de Golf a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presente en el desarrollo de la Asamblea General.

La Mesa del Turismo de España, de la que la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) es miembro, ha celebrado su última Asamblea General de 2022 presidida por su Presidente, Juan Molas, en la que intervino la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto para, entre otros asuntos, perfilar el balance de una legislatura turística marcada por el trágico impacto de la pandemia y de la que el sector comienza a sobreponerse tras un año 2022 en el que la recuperación se ha ido afianzando.

Durante el turno de intervención de los miembros asistentes pertenecientes a los 18 subsectores turísticos representados en la Mesa del Turismo de España, Carlos Pitarch, Vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf, planteó los temas de interés que competen a la industria del golf, como son energía, agua, fiscalidad y Experiencias Turísticas, entre otros.

Pitarch expuso que, si bien el sector del golf goza de una temporada buena en cuanto a facturación, los nuevos costes hacen que este mayor volumen no se traslade a la cuenta de resultados debido al incremento de los costes generalizados, entre los que destaca, particularmente, el nuevo coste energético, ya que el autoconsumo mediante la generación de energía con placas solares es una pobre solución puesto que los campos de golf se riegan de noche. De esta manera, el sector del golf está encontrando enormes dificultades para compensar la producción energética diurna con el consumo nocturno, compensación que sí se permite a pequeños usuarios pero no a instalaciones de mayor entidad como son las de riego de un campo de golf. En este sentido, desde la AECG se trasladó a la Ministra la necesidad de encontrar soluciones de compensación o ‘hucha’ de la energía producida a lo que ésta anunció el próximo plan de ayudas a empresas y familias en materia energética.

En cuanto al agua, se puso de manifiesto la necesidad de contar con sistemas terciarios de depuración y canalizaciones para todos los campos de golf en España, además de la necesidad de invertir en mejoras de las redes de saneamiento existentes en zonas costeras que eviten la salinidad del agua por infiltraciones de agua del mar. Uno de los mejores sellos de sostenibilidad que puede tener el sector del golf es convertir un residuo del que hay excedente en la materia prima – agua regenerada para el riego de campos de golf – que genera riqueza y empleo, y desestacionaliza los destinos tradicionales. Sin embargo, no todos los campos de golf tienen acceso al agua regenerada por ausencia de canalizaciones en algunas zonas o falta de calidad del agua en otras. La AECG aboga por tener un riego 100% sostenible para los campos de golf siempre que se garantice cantidad, calidad y coste competitivo, abogando por la sostenibilidad medio ambiental y, también económica, de los campos de golf, siendo necesario para ello la inversión pública en canalizaciones.

En este sentido, Reyes Maroto puntualizó la necesidad de mejorar también las canalizaciones existentes – sólo las pérdidas anuales en canalizaciones agrícolas suponen el consumo global de agua para abastecimiento de la población en el mismo periodo – y en la importancia del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, que debe llevarnos a un ahorro considerable en los próximos años, además de a la mejora de la calidad de la misma.

Con respecto a la fiscalidad, la AECG, así como el propio presidente de la Mesa de Turismo de España, coincidieron en solicitar la aplicación de un IVA reducido al deporte, ya que el 21% establecido actúa, además, en este caso como arancel a la llegada de turistas de golf.

Desde la AECG se ha aprovechado la oportunidad para agradecer a Maroto que haya sido bajo su legislatura cuando por fin se haya reconocido al golf como producto turístico, lo que conlleva la inclusión del sector en el programa Experiencias Turísticas junto con la RFEG, RFGA y AEGG, lo que permitirá aunar toda la oferta turística de golf de España en una experiencia propia.

Tras la exposición de Pitarch para defender los intereses de la industria del golf, Reyes Maroto intervino para destacar el carácter desestacionalizador del turismo de golf que hace que sea uno de los activos considerados en el Plan Turismo 2030 que el Gobierno de España pretende impulsar para la renovación de destinos maduros, cuyo objetivo es diversificar y mejorar la oferta.