JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

La Comunidad de Madrid, entre los destinos turísticos y de golf de referencia para el sector en 2022

La Asociación de Campos de Golf de Madrid (ACGM), junto a la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha cumplido los objetivos marcados para 2022 convirtiéndose en uno de los destinos turísticos y de golf de referencia para el sector. Esto ha sido posible gracias a un plan de acciones de promoción de Golf in Greater Madrid, marca de la ACGM, en ferias especializadas, FAM y Press Trips, creación del primer circuito de golf amateur, reactivación de Redes Sociales e inserciones publicitarias.

La ACGM, de la mano de la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado este año un plan de acciones de promoción enfocado a posicionar a la Comunidad de Madrid como destino turístico y de golf para el turista nacional e internacional. Esto ha llevado a que Golf in Greater Madrid, marca de la ACGM y vinculada al sello turístico internacional de la Comunidad de Madrid, Greater Madrid, figure entre los destinos más populares y de referencia para los turoperadores y agencias de viajes especializadas de la industria del golf. Estas iniciativas de comunicación y promoción han abarcado diversas áreas de actuación.

Membresía anual en IAGTO

La International Association of Golf Tour Operators es la principal organización de turismo de golf a nivel mundial. Su membresía permite a la ACGM y a la Comunidad de Madrid el acceso a importantes ferias y eventos de turismo y golf. IAGTO cuenta con unos 2.000 miembros entre turoperadores, resorts de golf, hoteles, campos de golf, aerolíneas, etc., repartidos en más de 90 países.

Reactivación y mantenimientos Redes Sociales

La actividad de la asociación en Redes Sociales le ha permitido consolidar la notoriedad de su marca, Golf in Greater Madrid, en LinkedIn, Instagram y Facebook. Asimismo, dichas páginas han servido y sirven de catálogo de la oferta de turismo y golf en Madrid. Gracias a la creación de contenido de calidad se ha permitido conectar con los usuarios, fidelizando y ampliando la comunidad de seguidores. Los vídeos promocionales de jugadores profesionales madrileños han impulsado a Madrid como destino turístico y de golf.

Fam y Press Trips

En dos viajes auspiciados por la ACGM y la Comunidad de Madrid, cinco turoperadores británicos e irlandeses y un grupo de periodistas europeos, pertenecientes a la Asociación Europea de Medios de Comunicación de Golf y Viajes (EGTMA), visitaron la Comunidad de Madrid para conocer de primera mano sus atractivos turísticos, la oferta cultural y gastronómica, así como algunos de sus campos de golf más emblemáticos.

Tras su paso por Madrid, tanto los turoperadores como los periodistas de la EGTMA hicieron un balance extraordinario de su visita, expresaron su satisfacción por haber conocido la Comunidad de Madrid desde dentro, la calidad de los diseños de sus campos, el mantenimiento de estos y sus instalaciones. Así quedó reflejado en los artículos y reseñas que publicaron en los que se ensalzó la labor de la Asociación de Campos de Golf de Madrid y los atractivos turísticos, gastronómicos y de golf que ofrece la Comunidad de Madrid como destino preferente para los visitantes.

Difusión publicitaria y acciones de comunicación

Como parte del plan de acciones de promoción se encuentran las inserciones publicitarias en medio especializados: Destination Golf, Travel Trends Golf, el Periodigolf y Google Adwords, y en turoperadores internacionales como Leading Courses.

En cuanto a las acciones de comunicación hay que destacar la difusión de la campaña “12 meses, 12 buenos golpes” en la que la Asociación de Campos de Golf de Madrid ha puesto especial atención a la comunicación de la sostenibilidad en los campos de golf de Madrid, el papel que juegan los campos como agentes reductores del indicador de la huella de carbono y las horas de ocio que genera la práctica del golf.

Presencia en ferias del sector del golf

A lo largo de 2022, la ACGM ha dado a conocer su marca Golf in Greater Madrid en las ferias de turismo, viajes y golf de referencia a nivel nacional e internacional con el objetivo de enriquecer su propuesta turística, gastronómica y de golf a los mercados internacionales. Las exposiciones y eventos en los que ha estado presente han sido: el World Travel Market de Londres, el British Golf Show también en la capital londinense, IGTM (International Golf Travel Market) en Roma, FITUR, IAGTO Trophy de Jerez, así como en el Open de Francia del DP World Tour en Le Golf National en París.

Turismo MICE y mercados escandinavos

Asimismo, también se han llevado a cabo acciones con el turismo MICE España (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) con la presencia en la feria IBTM World en Barcelona, el evento líder a nivel global de la industria de los viajes de negocios, congresos e incentivos, y acciones especiales con mercados escandinavos como son Golf Tailors y Nordic Golfers.

Creación del circuito “Golf in Greater Madrid”

La creación de la I edición del circuito “Golf in Greater Madrid” ha nacido con el objetivo de situar a los campos de Madrid y sus entornos privilegiados como uno de los principales atractivos turísticos de la Comunidad de Madrid. Dicho circuito amateur, en el que participaron en torno a 600 jugadores, lo han formado cinco pruebas regulares y una final celebrada en el Centro Nacional de Golf.

Tres de los campos que albergaron un torneo regular se encuentran en una localización privilegiada ya que son ciudades Patrimonio Mundial por la UNESCO como El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez.

La final de la I edición contó con un gran apoyo institucional con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Miguel Garrido, presidente de CEIM; Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); Luis Fernando Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Íñigo Garamendi, presidente de la ACGM, además de numerosos medios de comunicación y directores de campos de golf miembros de la asociación.

Este plan de acciones de promoción ha llevado a la Asociación de Campos de Golf de Madrid y a su marca, Golf in Greater Madrid, a cumplir el objetivo de posicionar a la Comunidad de Madrid como referente turístico y de golf europeo. Y es que la amplia y variada oferta turística, gastronómica y de golf de la Comunidad de Madrid supone un reclamo y atractivo para los turistas de todo el mundo que eligen Madrid para pasar sus vacaciones.