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FITUR Sports cierra su primera edición con un éxito de participación

FITUR Sports cierra su primera edición con un éxito de participación confirmando que el turismo deportivo es un segmento de mercado totalmente consolidado y con un gran potencial de crecimiento y liderazgo de España internacionalmente.

FITUR Sports ha superado todas las expectativas con un lleno total en todas las sesiones. El espacio monográfico, organizado en colaboración con AFYDAD-Spain is Sport (Asociación Española de Fabricantes y Artículos deportivos), ha puesto el foco en esta primera edición en el turismo deportivo participativo al aire libre, uno de los productos turísticos de más crecimiento a nivel mundial.

En la inauguración, Maria Valcarce, directora de FITUR, ha destacado la apuesta de Fitur por diversificar e ir de la mano del sector del deporte para crear un nuevo espacio de un segmento de alto valor para la industria turística del país. Enrique Cerezo, presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la CEOE ha subrayado “Que el deporte y el turismo deportivo crean marca España y también genera negocio y empleo: más del 1,1% de todo el país, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Si unimos la industria cultural, tan relacionada con la deportiva, la aportación conjunta al PIB español se sitúa alrededor del 6% dando empleo a más de un millón de personas”.

En las sesiones se han mostrado datos sobre los hábitos deportivos y de ejercicio físico de los países europeos. Los países nórdicos, Países Bajos, Bélgica seguido por Alemania y Francia son los países con una mayor práctica deportiva, hecho que se traduce en que son al mismo tiempo los mercados emisores de turismo deportivo más atractivos por volumen de mercado pero también por estacionalidad y gasto en destino.

La digitalización ha sido otra de las tendencias destacadas. Según un informe elaborado por ISPO, la mayor feria del deporte del mundo, un 78% de los europeos encuestados utiliza algún dispositivo técnico cuando hace ejercicio. Para un 78% el dispositivo más popular es el teléfono móvil. Los usuarios usan apps para registrar su actividad física o grabar rutas de sus carreras o excursiones.

Según datos de Strava, la mayor comunidad digital de deportistas con 100 millones de usuarios en 195 países, en 2022, más de 2 millones de usuarios extranjeros utilizaron Strava en España, en su mayoría procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos.
Las Islas Baleares son el destino preferido, donde el 36% de todas las actividades registradas en Strava están realizadas por extranjeros.

A la espera de los datos del 2022, según el último Anuario de Estadísticas Deportivas del 2021, España recibió durante el 2021, 4,8 millones de turistas deportivos, un 27% más que en 2020 pero todavía un 61% por debajo de los 12,6 millones del 2019.
En 2021 la tipología de viaje fue un 64% práctica deportiva por un 36% de público a un evento deportivo.
En relación a la procedencia de los viajeros deportivos, en 2021 un 79% fue español por un 21% extranjero. El mercado internacional todavía no recuperó la normalidad debido a las restricciones en 2021.
El gasto de los viajeros ascendió a 2,41 millones € en 2021, un 37% superior al 2020
pero todavía inferior al 67% del 2019 donde la suma de practicantes y espectadores superó los 7,35 millones €.

En 2021 el gasto turístico se repartió en un 57% de gasto realizado por los practicantes deportivos y por un 43% de gasto realizado por los asistentes como público a un evento deportivo. Cifras inversas a las realizadas en 2019 antes de la pandemia, donde el gasto era un 35% de práctica deportiva y un 65% asistentes a espectáculos deportivos.

La importancia del turista internacional es muy importante en términos cualitativos. En 2021 mientras que el 79% de los turistas deportivos fueron de España, en cuanto al gasto, los turistas extranjeros (21%) generaron la mitad del gasto, un 50% del total.

En 2019, un 33% de los turistas deportivos fueron internacionales generando el 68% del gasto total de turismo deportivo en España.

Entre los participantes del primer panel del turismo deportivo como palanca de desarrollo territorial Felix Jordán de Urríes, director General de la Fundación Deporte Joven destacó las novedades de la nueva ley del deporte y su contribución al reto demográfico y la despoblación a través del deporte a través de programas como “Reto De. Reto Demográfico, Reto Deporte” de mecenazgo dirigido a las zonas rurales. Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de turismo que actualizado los planes e instrumentos de apoyo al turismo deportivo a escala nacional y europea. May Peus vicepresidente de la Asociación Deporte Español ha comentado la visión del deporte federado y su rol en el desarrollo del turismo deportivo a través de las competiciones y eventos deportivos como los Juegos del Agua, celebrados en Murcia en 2021.
Los organizadores de eventos que han intervenido, como Ironman, RPM Sports, UTMB y Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, han coincidido en el rol de los eventos como generadores de experiencias memorables y de su contribución económica a la sociedad.

Carlos Pitarch, vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf, participó en el panel 4 dedicado a ‘Comunicación y Comercialización del turismo deportivo. Innovación y tendencias en marketing, promoción y canales de distribución’, en el que resaltó el liderazgo de España en turismo de golf, no en vano “cada año vienen a jugar a España 1,2 millones de turistas que generan cerca de 13.000 millones de euros de forma directa o indirecta”. Además, destacó que el golf en España es un motor turístico que “ha conseguido ser la principal causa y motivación de muchos de los turistas extranjeros que visitan nuestro país”. De igual modo, señaló que los eventos deportivos también atraen turismo, como por ejemplo, en nuestro país, donde “la relación con el deporte en España aumentó con motivo de Barcelona 92 y en materia de golf con la Ryder Cup de Valderrama del año 1.997, gracias a la cual se puso en el mapa a España como destino turístico de golf. El legado que dejaron ambas celebraciones es mucho mayor que la celebración en sí”.

Por la sesión de tarde de Fitur Sports el Panel 4 se ha centrado en el ciclismo como palanca de desarrollo, analizando el éxito que están teniendo todas las disciplinas como el ciclismo de carretera, el MTB, y las rompedoras de records de crecimiento como el Gravel y la e-bike.

La sostenibilidad de los eventos deportivos y el deporte adaptado han tenido su espacio visibilizando las necesidades del colectivo y el volumen de mercado que representan. Enrique Álvarez Orcajo, Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

Fitur Sports se ha cerrado con 4 casos de éxito: la estrategia de turismo de eventos deportivos de Rías Baixas- Diputación de Pontevedra, Lanzarote European Sports Destination y el Club la Santa, la carrera de montaña Gran Trail TrangoWorld Aneto Posets, y el torneo amateur Madcup.

Andrés de la Dehesa, Presidente de AFYDAD Spain is Sport ha manifestado que viendo el interés y aceptación que ha tenido Fitur Sports, ya ha propuesto a Fitur sus intenciones de ampliar a 2 días Fitur Sports en 2024 incorporando el deporte profesional, federado y los grandes eventos deportivos de aficionados y de trabajar por la elaboración de un libro blanco del turismo deportivo que marca las bases del futuro y la hoja de ruta a seguir.