JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

El cálculo de la huella de carbono será obligatorio para determinadas empresas

El cálculo de la Huella de Carbono, hasta ahora voluntario, pasará a ser obligatorio tras la modificación del RD 163/2014, tal y como adelantaba la Ley de Cambio Climático (Ley 7/2021, de mayo de 2021).

La Huella de Carbono es un indicador del impacto que representa una actividad sobre el medio ambiente.

El proceso de Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización, Producto o Evento se encuentra definido por el MITECO y regulado por el RD 163/2014, cuya modificación está a punto de ver la luz.

Tras esta modificación del RD 163/2014, el Cálculo de la Huella de Carbono y su revisión anual será obligatorio para las siguientes empresas:

  • Los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social.
  • Empresas afectadas por la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad, que son las siguientes:
    • Empresas NO pymes, de más de 250 trabajadores, consideradas Entidad de Interés Público.
    • Empresas con más de 250 trabajadores que cumplan una de las siguientes condiciones:
      • Que el total de partidas de activo sea superior a 20 millones €.
      • Que el importe neto de la cifra anual de negocios sea superior a 40 millones €.

Pero, más allá de la obligación impuesta por la legislación, el cálculo de la Huella de Carbono queda más que justificado en cualquier empresa, independientemente de su actividad. Ya sea por la necesidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático que se encuentra patente a todos los niveles en la sociedad actual, o por los múltiples beneficios que este tipo de herramientas ofrece a cualquier organización.

Desde GE&PE, que cuenta con más de 39 años de experiencia en el sector de la Consultoría Energética y es empresa colaboradora de la Asociación Española de Campos de Golf, animan a los asociados miembros de la AECG a iniciar el proceso de Cálculo de Huella de Carbono de su organización. Y para ampliar la información sobre dicho cálculo facilitan el siguiente enlace aquí.

De este modo, el apoyo de GE&PE garantizará a la empresa que lo aplique el máximo aprovechamiento de esta herramienta que conlleva la mejora de la imagen y reputación de su organización como empresa medioambientalmente responsable, permitiendo su reconocimiento público por la realización de actuaciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático. Todo ello permitirá mejorar su competitividad y diferenciar su producto, facilitando acceso a nuevos mercados.