JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Entrevista a Alejandro Reyes, director de agronomía en TAS (Turfgrass Agronomy & Services)

Hoy conocemos de cerca a TAS (Turfgrass Agronomy & Services), empresa de servicios de agronomía independientes altamente especializados en céspedes deportivos y uno de los patrocinadores de la Asociación Española de Campos de Golf, a través de Alejandro Reyes, director de agronomía.

Alejandro, se acaba de celebrar la Ryder Cup 2023 en el Marco Simone de Roma, el tercer mayor acontecimiento deportivo mundial, ¿qué ha supuesto para TAS, empresa encargada de la parte agrónoma en este campo italiano? 

Para TAS es un orgullo ser los máximos responsables del mantenimiento del campo para un evento como la Ryder Cup. En 2018, yo era el superintendent de Le Golf National, Ryder Cup 2018, y dos años más tarde, esta vez con nuestra empresa TAS hemos llevado acabo este proyecto en Italia.

¿En qué situación estaba el Marco Simone cuando se le encarga a TAS la parte agrónoma y cómo ha sido todo el proceso de preparación del campo?

Llegamos a Marco Simone en 2020, cuando el campo se encontraba en plena renovación, los trabajos de renovación habían comenzado en 2019.  Lara Arias, como superintendent de MS se incorporó en junio 2020, una vez que abrieron las fronteras entre países por el COVID. En junio de 2020, los segundos nueve hoyos se encontraban aún en grow-in y los primeros nueve hoyos estaban en plena construcción. Nuestro primer objetivo era abrir el campo a los socios, objetivo cumplido a finales de 2020. Entre 2021 y 2022 hemos continuado con los trabajos de renovación (putting Green, Chipping Green y Driving Range en 2022), pero esta vez, con un campo abierto a socios y jugadores externos, además de haber albergado cada año el Open d’Italia, torneo del DP World Tour.

En 2023, todas las miradas estaban puestas en Marco Simone por la Ryder Cup, pero antes, la primera semana de mayo teníamos que preparar el campo de nuevo para el Open d’Italia.

Al final, en 3 años y medio los grandes objetivos eran el grow-in, apertura del campo, tres Open d’Italia y la Ryder Cup. Ha sido un proyecto muy exigente en un periodo de tiempo muy corto.

En TAS sois especialistas también en la preparación de torneos, formación de equipos y gestión de campos de golf. En ese sentido, háblanos de la gran labor de Lara Arias, superintendent del Marco Simone que ha estado a pie de campo en todo momento.

Sí, Lara Arias ha sido la máxima responsable a diario del proyecto, Lara, junto a su equipo han sacado adelante un campo que estaba en construcción en 2020 hasta la Ryder Cup 2023, para ellos ha sido muy especial el ver un campo en tierra a prepararlo al máximo nivel posible para la Ryder Cup, con 45.000 espectadores a diario en campo además de toda la repercusión mediática.

Y de un acontecimiento internacional deportivo como es la Ryder Cup a otro como son los Juegos Olímpicos de 2024 que se celebrarán en París: TAS está desarrollando la parte agrónoma del campo Le Golf National, ¿cómo van los trabajos?

Correcto, en 2024 el gran evento deportivo para nosotros son los Juegos Olímpicos. Le Golf National es un campo que conocemos muy bien y que a nivel de infraestructuras esta muy bien preparado, ya albergó la Ryder Cup 2018, también el World Amateur Championship en 2022 y 30 Opens de Francia. El gran reto es presentar el campo en condiciones Ryder Cup durante 14 días consecutivos, ya que se celebra tanto la prueba masculina como la femenina. Para ello contaremos con un equipo de 110 personas.

Y para saber un poco más de TAS, cuéntanos el origen de vuestra empresa y en qué proyectos estáis trabajando actualmente. 

Sylvain Duval y yo creamos esta empresa en 2018, ofrecemos asesoramiento agronómico para campos de golf, gestión de proyectos y construcción de campos de golf. Estamos trabajando en más de 15 países y contamos con más de 100 clientes, entre ellos 6 campos que se encuentran entre los 20 primeros del “ Top 100 Golf Courses in Continental Europe”.

En España estamos presentes en La Moraleja, La Sella, La Reserva, Almenara, Santa Ponsa, Capdepera, Real Golf de Bendinat y el Real Club de Campo de Córdoba. La empresa ha crecido mucho en los últimos 5 años. Contamos con un equipo de 8 técnicos diplomados y con experiencia como superintendentes en campos de alto nivel. Además, Luis Doncel junto con Pascual Villanueva se ocupa de la parte de riego, desde auditoría hasta diseño de nuevos sistemas de riego y direccion de obra. 

¿Qué supone para TAS formar parte de la Asociación Española de Campos de Golf como empresa patrocinadora? 

Ayudar y colaborar con el desarrollo y puesta en valor del golf en nuestro país.