El campo de golf de Roda Golf & Beach Resort, ubicado en San Javier (Murcia) y perteneciente a la Asociación Española de Campos de Golf, ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad al inaugurar una planta de producción eléctrica con 98 paneles utilizando tecnología fotovoltaica en una superficie de aproximadamente 250 m2. El objetivo principal es reducir significativamente el consumo de energía proveniente de la red de distribución, con el fin de minimizar el impacto ambiental asociado a la producción de gases de efecto invernadero.
La instalación se ha llevado a cabo en la pérgola de la cancha de prácticas y academia de golf, contigua a la Casa Club. La disposición de los módulos se han colocado en forma coplanar, lo que no solo reduce el impacto visual, sino que también facilita la integración estética en el entorno natural. Y para garantizar un funcionamiento eficiente y seguro, se ha instalado un inversor de 45 kW y un coeficiente de rendimiento del 98,4%, equipado con un sistema de anti vertido incorporado.
Con esta innovación se espera que la instalación de autoconsumo cubra aproximadamente el 40% del consumo total de energía, logrando así una cuota autárquica del 20%. Considerando el mix de producción energética en España y su correspondiente factor de emisión de CO2 de 0,256 kg por kWh consumido, se estima que esta iniciativa evitará la emisión de aproximadamente 12.581 kg de CO2 a la atmósfera en un período determinado.
¿Quieres tener toda la actualidad de la AECG en tu email? Suscríbete aquí a nuestra newsletter
La AECG es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de sus asociados.
Según los estatutos de la AECG, Artículos 27/28, podrá ser miembro de la Institución aquellos Campos de Golf que lo soliciten y que cumplan una serie de requisitos.