La Real Federación Española de Golf (RFEG) y la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) presentan las conclusiones del “II Estudio sobre el Impacto Económico del Golf en España” desarrollado por IE University. Este estudio, dirigido por el Catedrático de Dirección Estratégica del IE, Juan Santaló, confirma que el golf ha consolidado su posición como motor de desarrollo económico y crecimiento del turismo en España.
En 2022, España recibió a 1,4 millones de turistas de golf, principalmente provenientes de Europa, lo que representa un incremento del 17% respecto a 2018 y consolida a nuestro país como líder europeo en este segmento. Estos visitantes son atraídos no solo por la calidad de los campos y el clima favorable, sino también por la oferta de servicios de que complementan la experiencia deportiva.
En cuanto al impacto económico del golf en España, el gasto directo de los turistas de golf alcanzó los 5.872 millones de euros en 2022, un 27,6% más que en 2019. Este gasto va más allá de los campos de golf, e incluye hospedaje, restauración, transporte y ocio, lo que genera un efecto multiplicador en la economía. En total, el impacto económico del turismo de golf se elevó a 14.152 millones de euros. Los autores del informe confirman que, si consideramos los ingresos directos, indirectos e inducidos, la producción total generada por la actividad de los campos de golf y el gasto de los turistas alcanzó en 2022 15.937 millones de euros.
Además de su impacto económico, el sector del golf destaca por la calidad del empleo que genera. En 2022, se crearon 132.994 puestos de trabajo, lo que representa un aumento del 9,6% respecto a 2019. La mayoría de estos empleos fueron contratos indefinidos (93,4%), de jornada completa (94,7%), cifras que superan la media nacional y reflejan un compromiso con la estabilidad y la sostenibilidad laboral. Este crecimiento en la generación de empleo y la calidad de los trabajos disponibles no solo impulsa la economía, sino que también contribuye a la desestacionalización del turismo, dado que la temporada alta del golf se distribuye en los meses de primavera y otoño, evitando la masificación típica del verano y apoyando el desarrollo económico de las comunidades locales durante todo el año.
Desde la primera edición del informe en 2018, el golf ha mostrado un progreso significativo en todos los indicadores económicos y turísticos. No solo ha habido un aumento en el número de turistas y en su gasto total, sino que también se ha registrado un importante crecimiento en la inversión inmobiliaria de los turistas de golf. En 2023, los turistas de golf poseían 382.755 viviendas en España, con un valor total de 82.342 millones de euros. Este dato refleja la fidelidad de los turistas de golf que eligen España como destino vacacional y deportivo, y su impacto en el sector inmobiliario contribuyendo a la estabilidad del mercado y a la atracción de inversión extranjera.
El informe de IE University también destaca que el turismo de golf ayuda a la desestacionalización del turismo en España. A diferencia de otros segmentos turísticos, la temporada alta del golf se concentra en los meses de primavera y otoño, lo que permite distribuir los beneficios económicos a lo largo del año y evitar la masificación típica de los meses de verano. Esta tendencia favorece un turismo sostenible y apoya a las comunidades locales que dependen de esta actividad para su desarrollo económico.
El golf, además de ser un deporte, se ha convertido en un componente esencial del atractivo turístico en España. La Real Federación Española de Golf y la Asociación Española de Golf instan a las administraciones públicas y entidades privadas a continuar apoyando y promoviendo este sector para maximizar su contribución al bienestar y prosperidad de España. A través de iniciativas conjuntas y políticas favorables, el golf puede seguir siendo un referente en la oferta turística española y un modelo de sostenibilidad y calidad.
Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, señaló que, “Esta segunda edición del estudio ‘Impacto económico del golf en España’ confirma que el golf ha pasado de ser visto como un simple complemento turístico a convertirse en un motor económico clave para nuestro país. Los datos de IE University muestran que 8,9 de cada 10 euros generados por el golf benefician a otros sectores como la hostelería y la restauración, destacando su efecto multiplicador y su contribución a la desestacionalización del turismo.”
Por su lado Luis Nigorra, presidente de la AECG, comentó que “los datos demuestran que el golf no solo es un deporte, sino un catalizador económico y social. Desde la primera edición del estudio en 2019, hemos visto cómo el golf ha cambiado la percepción pública, siendo reconocido por su doble naturaleza deportiva y turística y considerado por la Administración como generador de riqueza. Seguimos comprometidos en nuestra labor para que el golf sea reconocido plenamente como una industria que genera riqueza y empleo de calidad en España.”
Por último, el Catedrático Santaló, autor del estudio, confirmó que “La principal conclusión del informe es que como catalizador económico, el golf en España genera un impacto mucho mayor en sectores complementarios, especialmente gracias a su liderazgo en el turismo de golf en Europa.”
El proyecto ‘Digital Green España: Transformación digital e integración local de la experiencia de golf en España’, que lleva a cabo la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) junto con la Real Federación Española de Golf (RFEG), y en colaboración con la Real Federación Andaluza de Golf (RFGA) y la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia, está financiado con Fondos Europeos Next Generation concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.
Descargar aquí el II Estudio de Impacto Económico del Golf en España elaborado por IE University
Descargar aquí el informe elaborado por la Universidad de Cádiz sobre el uso del agua en los campos de golf