Iberostar Real Novo Sancti Petri Golf Club, campo perteneciente a la Asociación Española de Campos de Golf, ha logrado reducir de forma significativa su consumo de agua y energía tras un año usando el sistema Whole In One, una solución integral premium creada por Grundfos y respaldada por nuestro partner Riversa que incluye equipos de bombeo, herramientas de control y servicios de consultoría técnica y seguridad, entre otros.
La decisión de incorporar Whole In One surgió ante la necesidad de Iberostar, grupo que gestiona el club, de avanzar en su apuesta por la eficiencia energética del campo a través de la renovación de la instalación de bombeo. “Teníamos una instalación de bombeo con más de 30 años, que ya necesitaba un cambio, y en línea con la estrategia de eficiencia energética de Iberostar, decidimos apostar por Grundfos, ya que nos ofrecía un ahorro más significativo”, explica Nicolás Marín, head greenkeeper de Real Novo Sancti Petri Golf. “Un año después, hemos obtenido ahorros significativos en los consumos y hemos mejorado mucho el riego”, añade.
Para garantizar el máximo rendimiento del sistema, Grundfos inició el proyecto con un estudio detallado de las características del campo, evaluando la superficie y los desniveles para adaptar la presión y caudal de bombeo a los requerimientos específicos del terreno. Como resultado, se instalaron dos sistemas de bombeo especializados: uno para impulsión directa y otro para bombeo de agua subterránea, optimizando la operatividad del sistema hidráulico y asegurando una presión constante que, según Marín, “ha mejorado notablemente la uniformidad del riego, sin pérdidas ni fluctuaciones de presión”.
Además, estos sistemas de bombeo cuentan con un kit de control de Grundfos que permite una monitorización detallada de consumo de agua y electricidad, presión, y funcionamiento nocturno, presentando gráficas y datos en tiempo real.
Para Marín, esta tecnología ha significado una ventaja en términos de sostenibilidad y eficiencia: “El sistema lleva un control de todos los consumos diarios y hemos notado una reducción importante, tanto en energía como en agua. Regamos con más calidad y evitamos desperdicios”.
Whole In One es el resultado de una colaboración entre Grundfos y Riversa, que aporta al sector del golf una alianza de confianza, lo que, en palabras de Marín, es “un acierto”: “Grundfos es líder en motores y sistemas de bombeo, mientras que Riversa tiene una experiencia consolidada en el sector del golf. Esta unión garantiza un producto confiable y eficaz”.