El IAGTO HUELVA TROPHY reunió en Huelva a operadores de 13 nacionalidades para conocer la oferta de Golf del Destino bajo la marca Golf Huelva la Luz; reunión a la que asistió Augusto Lahore, director de PlaySpain.Golf.
La Diputación Provincial de Huelva, a través de su ente autónomo Agencia Destino Huelva, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, IAGTO (Asociación Internacional de Touroperadores de Golf) y la Asociación de Campos de Golf de Huelva, integrada en el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, organizaron este evento profesional que acogió entre el 14 y el 19 de septiembre a más de treinta touroperadores procedentes de Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda, Alemania, Dinamarca, Francia, Islandia, Turquía, Estados Unidos y Canadá.
Además, casi una treintena de empresas andaluzas que comercializan el segmento golf participaron en este encuentro profesional a través de la Jornada de trabajo que se llevó a cabo en el CECA de Ayamonte, en la que pudieron mantener reuniones con agenda cerrada para trabajar de cara a la comercialización de las siguientes temporadas de golf, que, dado el carácter desestacionalizador de este segmento, totalmente opuesto a la temporada de sol y playa, posibilitaron la actividad hotelera y de servicios en torno a este y los campos de golf durante todo el año, lo que directamente generó una importantísima tasa de empleo en el sector.
Tras esta jornada profesional en el CECA de Ayamonte, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo toda la oferta de golf que presentó el Destino Huelva, con seis clubs en aquel momento que conformaban ocho campos de golf, así como la excelente oferta hotelera especializada en este segmento a lo largo de la costa, no solo de Huelva, sino de toda la Comunidad Andaluza.
Este encuentro profesional contó en su acto inaugural celebrado en el Club de Golf de Isla Canela con el Vicepresidente de la Diputación y Alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Correa, la Presidenta de la Agencia Destino Huelva, Ana Delgado y el Presidente de la Asociación de Campos de Golf de Huelva, Tino Cordero, acompañado por el Delegado de IAGTO Callum Endicot.
El Segmento de Golf representó el principal producto turístico desestacionalizador del Destino, habiendo generado más de 1 millón de pernoctaciones en el ejercicio anterior, lo que representó en torno al 25% del total de las generadas en el destino. Datos referentes al año 2024, que además, como se indicó en la presentación del Informe del uso del agua en los Campos de Golf de Huelva, destacaron como claves que solo el 1,1% del consumo de agua en la Provincia de Huelva correspondió a riego en los campos de golf y que, de cada metro cúbico de agua utilizada en los campos de golf de Huelva, se generó un retorno de 147€, de los cuales 131€ (89%) beneficiaron a otros sectores de forma directa.
De ahí la importancia que desde hacía años se venía colaborando de forma conjunta entre las entidades provinciales, junto con la Junta de Andalucía y la Asociación de Campos de Golf de Huelva, en diseñar ambiciosos Planes de Promoción para captar el interés de la touroperación internacional, así como del público final afín a este producto, a través de los distintos Circuitos de Golf Nacionales que se venían celebrando año tras año y que captaban a un alto número de clientes directos procedentes de toda la geografía peninsular.