The R&A, junto con STERF y la USGA, anuncia los tres primeros proyectos financiados en el marco de la International Turfgrass Research Initiative.
La Fundación Escandinava de Investigación sobre Césped y Medio Ambiente (STERF), The R&A y la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA) se complacen en anunciar tres proyectos de investigación seleccionados para recibir financiación en el marco de la Iniciativa Internacional de Investigación sobre Césped (ITRI), un programa global diseñado para impulsar la gestión sostenible de campos de golf y superficies deportivas de césped.
El anuncio marca la culminación de un riguroso proceso de solicitud en dos fases. De las 25 propuestas recibidas en la Fase 1, nueve proyectos de alta calidad fueron invitados a presentar propuestas completas en la Fase 2. Tras una revisión experta por pares y una evaluación conjunta, tres proyectos destacados han sido seleccionados para recibir financiación.
Estos proyectos abordan prioridades críticas compartidas por STERF, The R&A y la USGA:
Los proyectos financiados son:
Maria Strandberg, directora de STERF, afirmó: “El cambio climático está provocando cambios significativos en los ecosistemas naturales y en las condiciones ambientales, lo que afecta a la industria del golf en todo el mundo, y la colaboración internacional es la única estrategia viable para afrontar estos retos.
Los tres proyectos del ITRI son relevantes a nivel global y movilizan equipos de investigadores cualificados que representan distintas partes del mundo. Esta colaboración dará lugar a nuevos conocimientos y herramientas importantes, así como a un uso más eficiente de la experiencia y los recursos”.
John Kemp, subdirector de Desarrollo de Golf Sostenible en The R&A, señaló: “Desde el inicio, la iniciativa ITRI ha demostrado el objetivo colectivo de nuestra industria de avanzar hacia una gestión sostenible de los campos de golf de cara al futuro. Estamos entusiasmados con el potencial de los tres proyectos seleccionados para desarrollar soluciones prácticas con relevancia global”.
“El USGA se complace en contribuir al ITRI como parte de nuestra inversión anual de 2 millones de euros en investigación sobre césped”, añadió Cole Thompson, Ph.D., director de Investigación de la Green Section del USGA.
“Ha sido un placer trabajar con STERF y The R&A para alinear nuestras prioridades de investigación y financiar proyectos internacionales que abordan temas críticos para el futuro del golf. Estimamos que la financiación a largo plazo de este tipo de investigación aporta un beneficio anual de 2.000 millones de dólares a la industria del golf en EE. UU., y estoy convencido de que los resultados de estos proyectos contribuirán de manera similar y ayudarán a los propietarios y operadores de campos de golf, así como a otros profesionales del sector del césped, a afrontar los retos futuros.
Somos muy afortunados de poder colaborar y aprovechar la experiencia de tantos científicos y profesionales del sector del césped para avanzar en nuestra misión, y agradecemos enormemente el tiempo que todos han dedicado al ITRI”.
Los proyectos seleccionados comenzarán el próximo año y representan una inversión conjunta de 750.000 € por parte de STERF, The R&A y la USGA hasta 2028. Cada proyecto cuenta con un plan detallado de divulgación para garantizar que los resultados de la investigación se publiquen en revistas científicas revisadas por pares y se difundan entre las partes interesadas y los profesionales del sector en forma de guías de gestión e incluso herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Los informes anuales de progreso de cada proyecto estarán disponibles de forma gratuita.
El proyecto Caminos hacia un futuro climáticamente positivo para el golf tiene como objetivo desarrollar modelos y métodos que permitan estimar con alta precisión las tasas de secuestro y emisión de carbono de los campos de golf en todo el mundo. Los resultados de este estudio servirán para orientar la toma de decisiones climáticamente inteligentes en toda la industria global del golf.
Michael Bekken, Ph.D., científico investigador en NIBIO, afirmó: “Al reunir al equipo para este trabajo, me entusiasmó la cantidad de personas de todo el mundo a las que contacté y que mostraron interés en participar en el proyecto.
Nuestro equipo de proyecto reúne a científicos de siete países diferentes y once instituciones distintas. Los objetivos de nuestro proyecto son proporcionar a la industria del golf un marco claro y un protocolo que permitan estimar con alta calidad el balance de carbono de cualquier campo de golf en cualquier parte del mundo. La financiación de STERF, The R&A y la USGA a través del programa ITRI nos proporciona un nivel de apoyo que permitirá avances significativos en nuestra comprensión del balance de carbono de los campos de golf a escala global. Todo el equipo del proyecto y yo estamos muy ilusionados por comenzar este trabajo en breve”.
El dollar spot es una de las enfermedades económicamente más importantes en los campos de golf a nivel mundial, y su gravedad continúa aumentando como respuesta al cambio climático. Este proyecto reúne a un equipo experimentado de investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Alemania, con el objetivo general de desarrollar estrategias más sostenibles para la gestión del dollar spot. Los proyectos de investigación utilizarán los últimos avances en modelización de enfermedades, robótica y supresores fúngicos alternativos para desarrollar una estrategia integrada de control del dollar spot destinada a gestores de césped en todo el mundo.
“El dollar spot se ha convertido en un problema global en el césped de los campos de golf y requiere una solución global”, señaló Paul Koch, Ph.D., profesor y director del Departamento de Fitopatología de la Universidad de Wisconsin–Madison. “Con el aumento de la resistencia a los fungicidas y la llegada al mercado de menos productos nuevos, los gestores de césped necesitan nuevas estrategias para controlar esta enfermedad. Este proyecto aprovechará una amplia gama de nuevas tecnologías, desde la modelización de enfermedades hasta la robótica autónoma, para desarrollar estrategias integradas y sostenibles de manejo del dollar spot que puedan aplicarse de forma inmediata por los gestores de césped de todo el mundo”.
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar mapas diarios de humedad del suelo de alta resolución a partir de datos satelitales y crear una plataforma web fácil de usar para grandes superficies de césped, como las calles de los campos de golf. Al permitir un riego de precisión, el proyecto contribuirá a la conservación del agua, la reducción de costes y el apoyo a una gestión sostenible del césped a nivel mundial.
Qiyu Zhou, Ph.D., profesora adjunta del Departamento de Ciencias de Cultivos y Suelos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, afirmó: “Estamos agradecidos por el apoyo del ITRI, que nos permite explorar soluciones innovadoras basadas en satélites para la conservación del agua en sistemas de césped. Nuestro objetivo es proporcionar a los greenkeepers herramientas sencillas y prácticas para gestionar el agua de manera más eficiente, manteniendo el césped sano y sostenible de cara al futuro”.