La ciudad de Murcia ha acogido, del 4 al 6 de noviembre, el 46º Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG), una de las citas técnicas más relevantes del mantenimiento de superficies deportivas en España y Europa. En representación del sector empresarial del golf español, asistió Enrique Herrero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), reforzando la colaboración entre ambas entidades.
Durante las tres jornadas de duración de este congreso, los profesionales del césped deportivo —procedentes de campos de golf, fútbol y otras instalaciones— han participado en una amplia programación formativa que ha combinado seminarios, ponencias técnicas y un salón comercial con casi 30 empresas expositoras.
El congreso, que ha sido inaugurado por el presidente de la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG), Roque Buendía, y el presidente de la Federación Murciana de Golf, Juan Carlos Martínez Vera, ha estado marcado por el minuto de silencio Pablo Lasuén, compañero greenkeeper fallecido recientemente con 46 años.
El congreso se inauguró con el tradicional Torneo de Greenkeepers en el campo Golf Altorreal, en el que se conformó el equipo español que representará al país en la Copa Ibérica frente a Portugal. En cuanto a las ponencias, han destacado expertos nacionales e internacionales como Edward Nangle, Wendell Hutchens, Rémi Lardin, Alejandro Reyes, Mario Arzola o Raúl Bragado, junto a especialistas españoles como Celia Borrero, Juan Antonio López, Cristina Fiol y José Luis Anguita.
El programa ha abordado temas de gran interés para el sector, como los bioestimulantes y PGRs, la renovación de greens con el método “No Till”, los ensayos FIFA para césped natural, y los nuevos retos en el control de enfermedades con menos opciones de fungicidas.
En esta edición, el congreso ha vuelto a poner el foco en dos grandes ejes estratégicos:
Asimismo, el seminario técnico dirigido por Miguel Guerra centrado en la mecánica y el ajuste de unidades de corte ha despertado gran interés por su carácter práctico y aplicable.
En la Cena de Gala se entregaron los Premios AEdG 2025 —al Mejor Greenkeeper del Año, Javier Villasante del C. Campo Villa de Madrid, Mejor Groundsman del Año, Carlos Botella y el Premio Honorífico, que ha recaído en la Dra. Kate Entwistle.
El congreso concluyó con la Asamblea General de Socios.