La Junta de Andalucía ha reconocido por primera vez a los campos de golf como beneficiarios de las ayudas dirigidas a empresas turísticas para impulsar medidas de adaptación al cambio climático, eficiencia hídrica y energética, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Este avance llega gracias al trabajo conjunto de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Andaluza de Golf (RFGA), apoyado en estudios independientes de IE University y la Universidad de Cádiz que demuestran la relevancia económica del golf y su gestión eficiente del agua.
La convocatoria resolución prevé en los campos beneficiarios una reducción anual de 605.015 m³ de agua, una inversión total de 3,08 millones de euros y 1,67 millones en ayudas financiadas por la UE–NextGenerationEU.
Los campos beneficiarios La ayuda ha recaído en los campos de Costa Ballena Ocean Golf Club, Barceló Montecastillo Golf, San Roque Golf & Resort y Sherry Golf Jerez— ya ejecutan actuaciones como ampliación de infraestructuras para agua regenerada, sistemas de eficiencia hídrica y energética e instalaciones de infraestructura verde.
La AECG y la RFGA destacan que este reconocimiento supone un cambio estructural en la relación entre la Administración y el sector, situando al golf dentro de las políticas públicas de sostenibilidad y adaptación al cambio climático.