JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Un nuevo campo de Stirling & Martin toma forma en Madrid

Los arquitectos Marco Martin & Blake Stirling están trabajando en un nuevo campo en Madrid. Inicialmente, el proyecto arrancó en 1999. Desde entonces, se han creado 84 rutas potenciales.

En 2016, la pareja de arquitectos comenzó a trabajar con Susana García-Cereceda, propietaria de La Finca, un campo de 18 hoyos. Este formará parte de la promoción de La Finca, que cuenta con 550 hectáreas e incluye también casas de lujo, viviendas y un centro comercial.

“La Finca es el ejemplo perfecto de cómo el golf evoluciona con el tiempo y de cómo los arquitectos de campos de golf siempre están abiertos a ajustar su diseño a cualquier restricción ambiental o del plan inicial para crear el mejor producto para el cliente”, dice Martin. Además, prosigue, “este diseño se podría describir como un campo de golf de tipo auditorio. Analizamos cada hoyo para que cualquiera de las casas que estén frente al campo tenga las vistas más hermosas”.

En la puesta en marcha de este proyecto se ha movido más de un millón de metros cúbicos de tierra. Todo con el fin de crear pendientes suaves y dar cabida a los visitantes, ya que el complejo espera albergar torneos de golf internacionales.

También se ha instalado un sistema de CI de Rain Bird. A este respecto, Stirling manifiesta que “estamos compactando todo el suelo arcilloso para recolectar toda el agua de escorrentía para riego”. Asimismo, “hemos agregado 15 centímetros de arena de sílice pura en todas las áreas con césped para que crezca césped de calidad”.

Martin, por su parte, indica: “las calles tienen de 36 a 48 metros de ancho, lo que le da una apariencia espectacular y cuidada. El modelado en calles es suave, integrado con un modelado más severo en rough y alrededor de bunkers”.

La pareja ha integrado en el diseño el arroyo Meaques, ya existente, y ha preservado el 96% de los árboles encontrados en la zona. Ya se han plantado más de 1.200 pinos. Y es que, “el paisajismo juega un papel muy importante en el diseño final”, recalca Stirling. “Se plantarán miles de árboles nuevos para agregar dimensiones verticales dramáticas a la experiencia del golfista”.

GTM Golf, por su parte, está realizando trabajos de construcción y ha sembrado cuatro hoyos y el campo de prácticas. El plan es completar los primeros nueve para septiembre de 2021.

Este artículo es original de Golf Course Architecture.