La Cátedra UCM – RFEG Comunicación y Golf impulsa la celebración del Seminario “La comunicación del golf ante el reto del Siglo XXI”, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el próximo 4 de octubre.
Santiago Urquijo, Secretario General de la AECG, participará en una mesa redonda junto a Jorge Sagardoy, gerente de la RFEG, y Lucas Montaner, Gerente de la Federación Canaria de Golf. En ella debatirán sobre el papel del golf como sostén económico en España.
Consulta el programa del evento
El mundo del golf español está logrando romper muchas barreras. Gracias a los éxitos internacionales de los golfistas (desde los históricos Severiano Ballesteros y José María Olazábal, a los más recientes Sergio García y Jon Rahm) y a las labores de promoción desarrolladas desde las distintas federaciones, se está consiguiendo que este deporte cale en una sociedad que, hasta hace bien poco, lo veía como una actividad llena de prejuicios. Gracias a la labor de organismos como el Consejo Superior de Deportes o la Real Federación Española de Golf (la más reciente ha sido la creación por esta última de una cátedra de golf en la Universidad Complutense), las barreras existentes se van superando gracias a la aportación de datos empíricos y estudios científicos.
Los medios de comunicación son básicos para trasladar estos hechos a la sociedad. Lamentablemente, todavía hay muchos prejuicios vigentes que hacen que se enturbie la información, por lo que se hace imprescindible que los propios periodistas aprendan las peculiaridades propias de este juego, universal y con siglos de tradición. Así podrán transmitir también sus auténticos valores (saludables, ecológicos, sociales, económicos, turísticos…) y contribuirán a eliminar los estereotipos negativos que históricamente se han perpetuado (elitista, caro, aburrido…).
Este año, además, el golf ha vuelto a ser protagonista por distintos motivos. Por un lado, por su participación en el programa olímpico y las celebraciones de la Solheim Cup y la Ryder Cup; pero especialmente por los éxitos internacionales de Jon Rahm, que le han llevado a ganar su primer grande y a coronarse como número uno mundial.
La celebración del Open de España en el Club de Campo Villa de Madrid, con la presencia del jugador vizcaíno, será un nuevo aldabonazo para la repercusión popular del golf. Y desde la Cátedra del Golf queremos aprovechar para analizar en un seminario el 4 de octubre lo que va a suponer, no solo en el aspecto deportivo, sino también en el de toda la industria que lo acompaña.
Igualmente, como colofón a la jornada se realizará la entrega de los «I Premios Cátedra Comunicación y Golf», que quieren premiar a aquellas personas que han destacado en la defensa y promoción de los valores del golf en todos los sectores. En esta primera edición se han ameritado la correcta gestión medioambiental y del uso responsable de las instalaciones durante la pandemia en la figura D. Enrique Gil Octavio de Toledo (RCG La Herrería); la organización de torneos de golf para difundir la Marca España en el extranjero a D.a Alicia Garrido Villacieros (Deporte & Business); la máxima difusión y correcta comunicación de los valores del golf a lo largo del tiempo a D. Miguel Ángel Caderot Alonso (RFEG) y la excelencia universitaria y deportiva, al combinar con éxito las carreras académica y golfística a D. Gonzalo Fernández Castaño (Licenciado CC. Económicas y 7 veces ganador del European Tour).