JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Jon Rahm jugará el ACCIONA Open de España

Jon Rahm jugará el ACCIONA Open de España

Jon Rahm, actual número uno del mundo, será el principal reclamo del ACCIONA Open de España presented by Madrid, que se celebra en el Club de Campo Villa de Madrid entre el 7 y el 10 de octubre.

El golfista vasco, referencia mundial en todos los torneos en los que participa, mantiene un vínculo especial con esta importante competición que se ha convertido al tiempo en un reto personal: sumar su tercer triunfo consecutivo en la que va a ser su tercera presencia en el Open de España.

Así, Jon Rahm busca igualar los tres títulos del legendario Severiano Ballesteros, que consiguió la victoria en 1981, 1985 y 1995.

Ganador en la edición de 2018 en el Centro Nacional de Golf, el mejor un año después en el cercano Club de Campo Villa de Madrid, Jon Rahm acude al célebre recorrido madrileño, diseñado en su día por Javier Arana, con la intención de unir pasado y presente, aspirando a igualar el logro conseguido por Ángel de la Torre en 1916, 1917 y 1919 –la edición de 1918 no se celebró–, una etapa donde el golf era radicalmente distinta a la actual. 

Posteriormente, en el cuatrienio que va de 1946 a 1949, Marcelino Morcillo inscribió su nombre de forma continua en la peana de ganadores del Open de España, si bien en 1947 el resultado más bajo lo consiguió el amateur Mario González, por delante del citado profesional Marcelino Morcillo.

El golfista vasco se enfrenta a su vez con otros desafíos estadísticos solo al alcance de los mejores, uno de ellos establecido por el propio Jon Rahm en la edición de 2019, cuando igualó, con 22 bajo par, el resultado ganador más bajo en un Open de España, que había conseguido Kenneth Ferrie en la edición de 2003, en aquel entonces campeón en desempate frente a Peter Hedblom y Peter Lawrie.

Una trayectoria deportiva espectacular

La presencia de Jon Rahm supone un enorme aliciente de cara al desarrollo de esta competición integrada dentro del European Tour, abanderando al nutrido grupo de españoles que asimismo tomarán parte en la competición y, por ello, con opciones de ratificar las buenas actuaciones que en su conjunto les distingue semana tras semana como grandes animadores de los distintos torneos de los circuitos profesionales.

Nacido en Barrika (Vizcaya) el 10 de noviembre de 1994, Jon Rahm retorna a una ciudad que, como integrante de la Escuela Nacional Blume de Golf en las promociones 2010-11 y 2011-12, conoce a la perfección, cuando desgranaba su etapa amateur.

En esa fase de formación golfística, Jon Rahm se impuso en los Campeonatos de España de categoría Cadete (2009), Sub 18 (2010 y 2012), Junior (2010 y 2012) y Absoluto (2014 y 2015), al margen de contribuir a ganar los Campeonatos de Europa por Equipos Sub 18 (2011) y Absoluto (2014) y la medalla de bronce en el Mundial por Equipos 2014, donde quedó primero en la clasificación individual con 23 bajo par, récord en la historia de la competición.

Ganador de once torneos en la NCAA entre 2012 y 2016, cuando prosiguió su formación deportiva y académica en la Universidad de Arizona State, fue designado Mejor Jugador del Año Universitario en 2015 –año en el que ocupó el número 1 del Ranking Mundial y Europeo Amateur– y 2016, lo que le convirtió en el primer jugador de la historia en recibir por dos veces consecutivas este galardón.

Número uno en la actualidad gracias a sus repetidos éxitos, Jon Rahm ha protagonizado una trayectoria vertiginosa desde que accediera al profesionalismo en julio de 2016.

Autor de sensacionales actuaciones desde el primer momento, aprovechando al máximo las primeras invitaciones para jugar en los Circuitos Americano y Europeo, el golfista español se aseguró muy pronto ambas tarjetas gracias a la acumulación de excelentes resultados con una cadencia sin apenas precedentes que le llevaron incluso a ganar en 2017 el Farmers Insurance Open integrado dentro del PGA Tour, año en el que también consiguió la victoria en el Open de Irlanda y en el DP World Tour Championship, torneos ambos del Circuito Europeo.

Posteriormente, ya en 2018, Jon Rahm volvió a acabar primero a ambos lados del Atlántico, en el CareerBuilder Challenge y en el Hero World Challenge del PGA Tour y en el referido Open de España del European Tour, al margen de contribuir al triunfo europeo en la Ryder Cup.

Otras cuatro victorias jalonaron 2019 –el Zurich Classic del PGA Tour, los Open de Irlanda y España y el DP World Tour Championship del ET– y dos más en el 2020 de la pandemia –The Memorial Tournament y BMW Championship, ambos en USA–, todo ello antes de aderezar su impresionante currículo con una guinda de las grandes, el US Open, el pasado 21 de junio, donde se convirtió en el primer español en ganar este Major.

Con una calidad y un talento golfístico fuera de toda duda, su extraordinario carisma y su enorme capacidad de comunicación constituyen asimismo características intrínsecas de este jugador, que le convierten en referencia imprescindible del deporte español en la actualidad.