JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE Implementa)

Programa CE Implementa

Desde el punto de vista energético, este programa enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una oportunidad para los campos de golf, independientemente de su tamaño o forma jurídica. Si bien es cierto que, dado su enfoque hacia pilotos, el presupuesto será ajustado de la convocatoria y serán pocas las iniciativas financiadas.

Los campos que estén incluidos en una Comunidad energética podrían ser beneficiarios de esta línea de ayudas, de manera que consigan hasta el 60% de los costes subvencionables necesarios para llevar a cabo el proyecto piloto singular correspondiente conformará el presupuesto subvencionable del mismo.

¿Y qué se entiende por Comunidad energética? A toda aquella persona jurídica basada en la participación abierta y voluntaria, efectivamente controlada por socios o miembros que sean personas físicas, pymes o entidades locales, que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible que sean propiedad de dicha persona jurídica y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.

A continuación puedes consultar el desglose de estas ayudas, dependiendo del área de actuación:

Áreas de actuaciónIntensidad de ayuda máxima,
como % costes subvencionables
Energías renovables eléctricas60 %
Energías renovables térmicas60 %
Eficiencia energética30 %
Movilidad sostenible40 %*
Gestión de la demandaIntensidad de ayuda máxima que aplique al área de actuación al que esté asociada

Para acceder a estas ayudas es necesario formar parte de una comunidad energética. Si está dentro de tus planes crear o formar parte de una y tenéis un proyecto previsto es interesante que vayáis dándole forma con vuestro asesor de referencia.

Consulta más sobre este plan de ayudas en el BOE.es – BOE-A-2021-21343 Orden TED/1446/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE Implementa), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.