JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Convocatoria Ley de Incentivos Regionales y Nuevo Mapa de Ayudas

incentivos regionales

La Real Federación Española de Golf y la Asociación Española de Campos de Golf han establecido una alianza con la consultora de innovación Zabala Innovation para la prestación de asesoramiento a los campos de golf en el marco de la ejecución de fondos europeos del programa Next Generation EU.

El objetivo es ayudar a los campos de golf españoles a identificar, seleccionar y gestionar los proyectos financiables por el Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

CONVOCATORIA LEY DE INCENTIVOS REGIONALES Y NUEVO MAPA DE AYUDAS REGIONALES

El pasado 17 de marzo, la Comisión Europea aprobó el nuevo mapa de ayudas regionales 2022-2027. A efectos prácticos, esto implica, entre otras cosas, que se han actualizado (incrementado) los porcentajes de ayudas para inversiones que pueden recibir las empresas para nuevas implantaciones y modernización. 

En este marco, la convocatoria abierta “Ley de Incentivos Regionales”, gestionada por el Ministerio de Hacienda junto con las administraciones regionales, financia inversiones con subvenciones a fondo perdido (en función del tipo de empresa y la localización).

Se recuerda que los campos de golf pueden solicitar estas ayudas siempre que se cumplan una serie de requisitos.

  • Mínimo 18 hoyos.
  • Beneficiarios: solo empresas: Pymes y Grandes Empresas dependiendo de la zona donde se lleve a cabo la inversión. No es accesible a asociaciones, clubes u otro tipo de entidades.
  • Tiene que haber coincidencia entre la sociedad que es propietaria del campo, la sociedad que solicita y hace las inversiones y la sociedad gestora que lo explota. Es decir que todo lo tiene que hacer la misma sociedad.
  • El presupuesto mínimo es de 900.000€
  • La ayuda máxima puede ser de hasta un 30% para grandes empresas o hasta un 50% para pequeñas empresas en forma de subvención (en el caso concreto de Canarias, esta ayuda llega al 50% para grandes empresas, y al 70% para pequeñas empresas).
  • Pueden presentar empresas de todo el territorio nacional, salvo las ubicadas en el País Vasco, Navarra, Cataluña y Comunidad de Madrid.
  • Gastos elegibles: obra civil (riego, movimiento de tierras, nuevas construcciones, etc.), reformas casa club, buggies (en algunas CCAA), maquinaria, infraestructuras y proyecto (solo para pymes).
  • Para modernización el proyecto tiene que ser integral y suponer no mera sustitución de equipos antiguos, sino un cambio en el concepto y alto impacto. Además, hay una serie de requisitos contables en cuanto a inmovilizado y amortizaciones.
  • Plazo de ejecución máximo 3 años.
  • En todos los expedientes se exige el mantenimiento del empleo fijo a fecha de solicitud, durante la ejecución del proyecto y 2 años tras su finalización. Además, para los expedientes de creación de nuevo establecimiento y ampliación de la capacidad productiva, se exige la creación de empleo fijo antes de la finalización de la ejecución del proyecto, y su mantenimiento durante 2 años tras la finalización del proyecto.

Contacto Zabala Innovation: Daniel García – dgarcia@zabala.es