JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Acttua ejecuta “The lake”, el proyecto más sostenible del RC Valderrama para la gestión del agua

The lake Valderrama

El Real Club Valderrama ha presentado recientemente “The lake”, un proyecto innovador y que pone de manifiesto el compromiso del club sanroqueño con el medio ambiente.

“The lake” es un lago de almacenamiento de agua para riego, que permitirá al RC Valderrama llevar a cabo un uso sostenible de este recurso natural. Acttua, partner de la AECG, ha sido la empresa responsable tanto del proyecto constructivo como de la dirección facultativa de la obra.

Este lago tiene una capacidad de almacenamiento de 53.000 m3 de agua para riego, procedentes tanto de la lluvia como de los drenajes del campo, lo que asegura el suministro de agua incluso en años con menos pluviometría.

En su construcción se han empleado arcillas compactadas con un alto grado de impermeabilidad. Asimismo, para asegurar la estanquidad no solo en el cuerpo de presa, también se ha impermeabilizado toda la superficie inundada.

Otro dato que demuestra la calidad de este proyecto desarrollado por Acttua, y cómo en su planificación se han tenido en cuenta todo tipo de escenarios posibles, es la implementación de un aliviadero dimensionado para un periodo de retorno de 1000 años, lo que asegura la evacuación en caso extremos de fuertes episodios de lluvias.

Para facilitar la labor de riego, se ha instalado también una estación de bombeo. De esta manera, se transfiere el agua de una manera más cómoda y rápida del lago al sistema de riego.