JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

PGA Catalunya Golf and Wellness logra reducir hasta un 50% el consumo energético

El resort apuesta por la autoproducción de energía verde con la instalación de nuevas cubiertas solares y refuerza su eficiencia energética con la renovación de las unidades de aire acondicionado que dan servicio al Hotel y al Wellness Centre

PGA Catalunya Golf and Wellness, campo asociado a la AECG, ha logrado reducir un 50% el consumo energético gracias a la puesta en marcha de nuevas acciones enmarcadas en su estrategia de sostenibilidad, que permiten al resort evitar la emisión de hasta 362 toneladas de CO2 al año.

Por un lado, el Hotel Camiral, situado en el corazón del resort, ha renovado la totalidad de sus unidades centrales de aire acondicionado, apostando por otras más eficientes desde el punto de vista energético. Con una inversión de 300.000 euros, esta actuación ha permitido disminuir el 50% del consumo energético del hotel y la reducción de 311 toneladas de CO2 al año.

Además, se han instalado 316 paneles solares que ocupan, un total de 900 metros cuadrados en la cubierta del Hotel Camiral. Gracias a ello, PGA Catalunya Golf and Wellness genera 210.772 KW de energía verde, que se destina íntegramente al autoconsumo del propio hotel y el Wellness Centre. Con una inversión de 120.000 euros, las nuevas placas solares permitirán reducir las emisiones de CO2 en 51 toneladas menos al año.

PGA Catalunya, sostenibilidad y biodiversidad

La sostenibilidad y la protección de la biodiversidad son ejes prioritarios de PGA Catalunya Golf and Wellness. De hecho, en 2013, fue el primer destino del European Tour en recibir el Certificado GEO de la Golf Environment Organization, que acredita su apuesta medioambiental. En 2020, recogía el premio IAGTO Sustainability Award for Nature Protection en reconocimiento a la excelencia en responsabilidad medioambiental y social.

El mantenimiento y la conservación del complejo se asemejan a los de un santuario natural, a diferencia de la metodología de la mayoría de los resorts de golf, en consonancia con las políticas establecidas en el Pacto Verde Europeo y la estrategia de biodiversidad de la UE 2020-2030. Al frente de esta estrategia del resort está el biólogo residente Oriol Dalmau.

Los esfuerzos de PGA Catalunya -en particular en los últimos tres años- se han centrado en la restauración del ecosistema de las zonas húmedas y acuáticas, incluyendo la conservación de la vegetación de los perímetros de los lagos, la creación y preservación estanques estacionales y el tratamiento de los arroyos naturales y su flora.

El biólogo interno Oriol Dalmau es un firme defensor de cómo los campos de golf y los complejos turísticos pueden, si se enfocan correctamente, proporcionar una gran diversidad de hábitats en los que puede prosperar un número increíble de especies.

Oriol Dalmau afirma: “Todas nuestras acciones y esfuerzos contribuyen a nuestra determinación de convertirnos en una reserva natural con una robusta infraestructura verde, rica en multitud de especies que han estado en regresión en todo el territorio. Hemos conseguido la recolonización de especies casi extintas, como las nutrias, una especie en peligro de extinción que ha encontrado refugio y alimento en lagos de PGA Catalunya”.

Además, el resort recicla el 100% del agua, regando los campos de golf y las zonas verdes con aguas tratadas y depuradas, procedentes tanto de las poblaciones cercanas como de los propios edificios del complejo. Además, el Stadium Course se ha beneficiado de una inversión de 1 millón de euros con la instalación de un nuevo sistema de riego que requiere un 25% menos de agua y utiliza agua reciclada, lo que subraya los esfuerzos de PGA Catalunya por ser un resort sostenible que fomenta y mejora la biodiversidad de la zona.