JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

El golf, uno de los actores principales en la reducción de la huella de carbono

El golf se ha convertido en uno de los principales agentes que actúan disminuyendo el indicador de la huella de carbono. Según el informe del Impacto Económico del Golf en la Comunidad de Madrid, los campos de golf son sumideros de CO2 debido a la presencia de zonas cespitosas, árboles y arbustos. El impacto en huella de carbono de los campos de Madrid equivale al de 15 parques de El Retiro.

Desde la Asociación de Campos de Golf de Madrid recalcan que el golf es uno de los principales protagonistas en la reducción de la huella de carbono. En un entorno de casi siete millones de habitantes como tiene la Comunidad de Madrid, la tercera comunidad de España en cuanto a población se refiere, y con amplias superficies sin arboleda y altos índices de contaminación, es muy importante crear sumideros para contrarrestar las emisiones de los vehículos y las calefacciones.

Según el informe del Impacto Económico del Golf en la Comunidad de Madrid, los campos de golf son importantes sumideros de Dióxido de Carbono (CO2), uno de los gases que provoca el efecto invernadero, debido a la presencia de zonas cespitosas, árboles y arbustos.

Existen más de 30 campos de golf en la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellos de 18 hoyos que ocupan una superficie de 40 a 60 hectáreas. Por tanto, la totalidad de los diseños madrileños abarcan un máximo de 1.800 hectáreas aproximadamente. Por su parte, el parque de El Retiro cuenta con una superficie de 118 hectáreas. Haciendo la equivalencia, el impacto de la huella de carbono de los campos de golf de Madrid equivale al de 15 parques de El Retiro.

La huella de carbono y el cambio climático

Según la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, este se entiende como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial”. Por tanto, la reducción de la huella de carbono combate los efectos del cambio climático.

En este sentido, el Real Club de Golf La Herrería de Madrid ha renovado la certificación que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a las entidades comprometidas con la lucha contra el cambio climático tras su inscripción en el Registro de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción. Además, es el único club de golf de España con este sello. “Los campos de golf somos ecologistas, vivimos del medio ambiente”, asegura Enrique Gil Octavio, CEO del Real Club de Golf La Herrería.

Asimismo, La Herrería se convirtió en 2004 en el primer club de golf español en conseguir las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001.

¿Qué es la huella de carbono?

Es un indicador ambiental que refleja los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de una persona, organización, evento o producto. Los gases que provocan el mencionado efecto invernadero pueden ser el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4) o el Óxido Nitroso (N2O).

Las emisiones de GEI se calculan multiplicando el consumo de la actividad por su factor de emisión, teniendo en cuenta el combustible utilizado, el tipo de energía o la actividad. Una vez conocido ese indicador, se desarrolla y se implementa una estrategia de reducción de emisiones de CO2 basada en eficiencia energética, ahorro de materias primas, economía circular, mejoras en el proceso, etc.

Estos GEI puede ser de carácter personal (hábitos de consumo, medios de transporte utilizados, uso de energía en el hogar, etc); de producto (emisiones producidas y emitidas durante el proceso de creación y transporte de la energía) y corporativa (emisiones asociadas a la actividad de una empresa).

Medidas agronómicas para reducir emisiones en los campos

Las medidas para reducir la huella de carbono se basan en un consumo responsable, eficiencia energética y el uso del transporte sostenible, entre otras. En cuanto a los campos de golf existen una serie de medidas agronómicas que se llevan a cabo para reducir las emisiones contaminantes.

  • Evaluar y controlar el uso del combustible y la electricidad en el mantenimiento del campo (uso de sistemas de riego inteligente con agua regenerada) y en las actividades propias de la casa club (reciclaje de materiales de restauración y evitar el uso de materiales de plástico).
  • Medir los flujos de los gases en las calles, roughs y greenes.
  • Analizar el impacto de los fertilizantes y reducir el uso de estos sembrando un tipo de hierba que se adapte a las condiciones climáticas de la zona.

Un buen ejemplo lo encontramos en el Acciona Open de España de 2021, cuya finalidad era convertirse en el primer torneo del European Tour en generar un impacto medioambiental positivo. Para ello, la organización planteó una fuerte reducción de las emisiones de CO2mediante Certificados de Reducción de Emisiones (CER) y el cultivo de entre 4.000 y 5.000 árboles en la Comunidad de Madrid.

Teniendo en cuenta lo anterior, el deporte del golf actúa como un gran reductor de los indicadores de la huella de carbono procedentes de las emisiones de los gases de efecto invernadero gracias a las hectáreas de superficie verde que proporciona a los terrenos con los que colinda. Sin duda, un factor clave en la Comunidad de Madrid, la tercera más poblada de España.