JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Real Club Las Brisas, ejemplo de gestión sostenible gracias al Plan Renove de Riversa

El Real Club de Golf Las Brisas, asociado de la AECG, ha realizado una importante apuesta por unificar y elevar los estándares de calidad del mantenimiento de su campo del golf en colaboración con Riversa, también partner de la AECG. Para ello, en 2022 inició un Plan Renove Riversa para seguir avanzando en la gestión sostenible de sus recursos. “Desde el punto de vista medioambiental, Las Brisas ha realizado diferentes acciones. La principal, adecuar el tipo y la superficie del césped para que el consumo de agua sea el mínimo. También se han llevado a cabo todas las medidas necesarias para poder reducir y optimizar los recursos hídricos, como implementar sistemas pioneros como Lynx y adquirir maquinaria eficiente para el mantenimiento del recorrido”, señala Rafael González-Carrascosa, su director de campo.


Fundado en 1968, este campo de golf cuenta con una trayectoria de 55 años y se ha consolidado como uno de los clubes privados más importantes de la ciudad de Marbella. Motivados por ofrecer el mejor servicio a sus socios, la dirección de Las Brisas confía en las soluciones importadas por Riversa, tanto en maquinaria, riego y buggies.

Maquinaria acorde con las necesidades del campo, área por área
Para una consecución óptima, el Plan Renove se estructura por fases en las que se analizan, junto al equipo técnico del club, las necesidades y ámbitos de mejora del campo área por área y que permiten después ofrecer la maquinaria necesaria y reutilizar las unidades que siguen siendo aprovechables.


En su compromiso por ser un campo de golf sostenible, dentro de las nuevas incorporaciones destacan aquellas que incluyen motor eléctrico, como los 14 vehículos de trabajo workman GTX de Litio. “Estos vehículos son pequeños y muy manejables. Tanto nosotros, como los socios, estamos muy contentos porque conservan la potencia y hacen menos ruido y son menos intrusivos en el juego”, indica el director de campo, añadiendo que también incorporan un automóvil crossover que sirve para moverse por zonas verdes y para desplazar cargas, destacando su comodidad y versatilidad.


Por otro lado, también se apuesta por las tripletas híbridas Greensmaster TriFlex 3420 que ofrecen un nivel de siega superior al campo con la precisión de corte, la productividad y facilidad de uso que caracteriza a estas unidades. Además, tanto para los greens, los tees, las calles y el rough se utilizan maquinaria específica para cada uno de los terrenos. La selección del campo está compuesta por máquinas Toro como la Greenmaster 1026, la Reelmaster 3575-D o la Groundsmaster 3500-D, entre otras.

“Estas máquinas son buenas por su ergonomía y por su facilidad de uso. Sabemos que van a ser clave dentro del parque y que van a marcar una diferencia en el recorrido. Cada una va a facilitar el mantenimiento de una zona. Nuestros mecánicos están contentos y sabemos que nuestros usuarios finales también”, estima González-Carrascosa.

Para el control del parque, Las Brisas implementará en breve el programa My Turf Pro: el
software de Toro que permite gestionar las flotas fácilmente, posibilitando el rastrear y administrar todos los activos del campo, obteniendo datos en tiempo real.

Riego controlado y optimizado por Lynx

Las Brisas fue el primer club español en implementar el sistema de telegestión del riego Lynx de Toro en el año 2013. Desde entonces, el club confía plenamente en su eficacia para controlar y optimizar el consumo de agua. El director de campo de Las Brisas destaca que es un sistema muy completo y que permite realizar cualquier operación “desde la más compleja a la más simple”, como controlar cada aspersor de manera independiente o establecer factores de corrección.


Entre sus ventajas, González-Carrascosa indica que este software está abierto a que nuevas tecnologías puedan incorporarse al sistema de control de riego, que “funciona con tiempos muy precisos”, en segundos en vez de minutos, y que su uso es fácil e intuitivo, y que permite estar al tanto de riego desde cualquier punto, dentro o fuera del campo, y a cualquier hora del día a través de móvil u ordenador. Además, detalla que para Las Brisas los mapas del recorrido que muestra Lynx con datos instantáneos han sido de gran ayuda para el campo, ya que permiten “identificar qué aspersor está regando, cual quieres que comience a regar y cual no, a la vez que tienes a tu alcance los datos del gestor del caudal para poder utilizar el sistema de bombeo al máximo y que la ventana de riego sea la mínima”.

Vehículos eléctricos que respetan el césped

A los vehículos de trabajo mencionados anteriormente, se unen también los buggies Club Car Tempo de Litio que Las Brisas renovó en 2019 para facilitar el traslado de sus socios por todo el recorrido. Estos coches, además de destacar por su eficiencia, potencia y peso reducido, no emiten gases contaminantes, operan sin ruido y son sensibles con el cuidado del césped.


Además, en lo que refiere a las baterías de litio, están exentas de mantenimiento, con los ahorros y aprovechamiento de personal que esto conlleva. Su tiempo de carga es reducido, lo que permite una mayor utilización de los vehículos durante la jornada, y su vida operativa es mucho más prolongada, por lo que el plazo de amortización del vehículo puede extenderse si así se desea. Los vehículos son 100 kg más ligeros, lo que redunda directamente en una menor compactación del campo.

Sobre Rivera

Distribuidores exclusivos en España de la marca Toro desde el año 1978 y de Club Car desde 2003. Riversa es un proveedor clave de la industria del golf, de la jardinería profesional y del mantenimiento del césped deportivo. Asimismo, distribuye otras marcas, todas ellas líderes en su sector, que completan y amplían el paquete de propuestas de mantenimiento sostenible, como son Foley, Avant, GreenMech, Weedingtech, Solem y Otterbine.


A nivel corporativo, su misión es ofrecer productos y soluciones que permitan un mantenimiento sostenible de zonas verdes apoyándose en la tecnología Recycler, la telegestión del riego y la maquinaria cero emisiones.
Riversa está certificada con la norma de calidad ISO 9001-2015 desde diciembre del año 2001 y con el ISO 14001 desde diciembre de 2019.