JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Tom Doak diseñará el proyecto de golf del Grupo La Zagaleta en Castellar

La Zagaleta ha contratado al prestigioso arquitecto de campos de golf Tom Doak para diseñar su proyecto de golf para la urbanización conocida históricamente como Valderrama II, en la zona de Sotogrande. El proyecto, que está previsto que cuente con 18 o 36 hoyos, ya ha obtenido todos los permisos para iniciar su construcción en cuanto estén listos los diseños de Tom Doak.

Será el primer diseño de Tom Doak en España, el segundo en Europa continental, y contará con grandes zonas verdes para sus campos de golf.

Valderrama 07, empresa filial del Grupo Zagaleta, está barajando la marca MAJARAMBUZ para todo su desarrollo relativo al golf. Se ha comprometido a que este proyecto sea considerado uno de los clubes de golf más exclusivos de Europa continental.

La afiliación será estrictamente por invitación, y convertirse en miembro será notoriamente exclusivo. El club tendrá un número limitado de socios, unos 300, y es probable que haya una lista de espera de varios años.

En palabras de Jacobo Cestino, CEO del Grupo La Zagaleta, una de las razones de la exclusividad de Majarambuz será el excepcional diseño de Tom Doak y su equipo y, por supuesto, las inmaculadas condiciones de mantenimiento de las propias instalaciones de golf de primera categoría que se mantendrán a lo largo de todo el año.

Majarambuz será considerado uno de los complejos de golf más desafiantes del mundo. Por ello, el club exigirá a sus clientes un hándicap medio-bajo para jugar en el campo, lo que consolidará aún más su condición de objetivo particular para jugadores de alto nivel.

Otro factor que contribuye a la exclusividad de Majarambuz es su ubicación, al estar las fincas completamente rodeadas de terrenos protegidos. El club estará situado en una zona apartada de Castellar/Sotogrande, y el acceso al campo estará limitado a los socios, sus invitados y los usuarios del Hotel y las Residencias de marca del Resort. No obstante, el acceso a la Casa Club será estrictamente para los miembros del Club y sus invitados. Esta privacidad ensalzará la atmósfera mística del Club Majarambuz y realzará su reputación como destino selecto para los jugadores de golf.
Todos estos factores combinados harán del complejo un refugio de golf verdaderamente
único.

Tom Doak, nacido el 16 de marzo de 1961, es sin duda uno de los mejores arquitectos de campos de golf del mundo. Tiene 7 campos clasificados entre los 100 mejores del mundo según la lista «Top 100 Courses in the World» de marzo de 2021 elaborada por Golf Magazine. Entre ellos se encuentran Pacific Dunes en Oregón, Ballyneal en Colorado, Barnbougle Dunes en Tasmania y Cape Kidnappers en Nueva Zelanda. Fue alumno del diseñador de campos de golf Pete Dye, aunque quizá su mayor influencia provenga de Alister MacKenzie (sobre el que Doak escribió un libro), diseñador de Cypress Point y
Royal Melbourne. En 2007, Doak restauró el campo natal de Alister MacKenzie, Pasatiempo, un campo Top 100 de la revista Golf Magazine ubicado en California. Doak es un diseñador «minimalista». El minimalismo es una escuela de diseño de golf que se centra en concentrar el diseño de un hoyo de golf en torno a las características naturales del terreno. Sus campos más exitosos se han construido sobre dunas de arena, aprovechando el suelo arenoso para el drenaje y permitiendo la reutilización de elementos autóctonos. 

En cuanto al legado de Tom Doak, ha diseñado, entre otros muchos, los siguientes campos
de golf:
Campos de golf privados
-Ballyneal; Holyoke, CO
-Club de golf Lost Dunes; Bridgman, MI
-Sedge Valley, Wisconsin
-Club de golf Stone Eagle; Palm Desert, CA
-Stonewall; North Course; Elverson, Pennsylvania
-Stonewall; Old Course; Elverson, Pennsylvania
-Tara Iti; Nueva Zelanda
-Te Arai North, Nueva Zelanda
-The Village Club; Sands Point, Nueva York
-Tumble Creek en Suncadia; Cle Elum, WA
Campos de golf y resorts públicos
-Campos de golf Barnbougle Dunes; Bridport, Tasmania, Australia
-Resort Cape Kidnappers; Napier Nueva Zelanda
-Campo de golf Memorial Park; Houston, TX
-Old Macdonald, Bandon Dunes, Bandon, Oregón
-Pacific Dunes, Bandon Dunes, Bandon, Oregón
-Pasatiempo Golf Club (restauración); Santa Cruz, CA
-Pinehurst No.10, Aberdeen, NC
-Sand Valley (Lido), Wisconsin
-Campos St Patrick’s en el Rosapenna Golf Resort, Irlanda
-Campo de golf Streamsong Blue; Central FL
-The Golf Club en St. Andrew’s Beach; Rye, Victoria, Australia
-Club de golf The Legends; Heathlands Course; Myrtle Beach, SC
-The Loop at Forest Dunes, Roscommon, MI (Campo de golf reversible de 18 hoyos)
Campos de golf (restauraciones)
-Bel-Air Country Club, Los Ángeles, California
-Camargo, Ohio
-Commonwealth, Victoria, Australia
-Pasatiempo, California
-Club de golf San Francisco, California
-Valley Club of Montecito, California
-Washington Golf & Country Club, Arlington, Virginia
 
En 2007, Jaime Ortíz Patiño presentó el proyecto La Cierva y La Guillena (VALDERRAMA II) al ayuntamiento de Castellar, que fue aprobado un año después. En 2016, tres años después del fallecimiento de Patiño,  La Zagaleta anunció la adquisición por 40 millones de euros del grupo Valderrama y los planes para desarrollar un complejo residencial, hotelero y de golf «Valderrama 2» en el cercano municipio de Castellar volvían a estar de actualidad.
Posteriormente, La Zagaleta vendió los terrenos del Club de golf Valderrama a los socios del club de golf Valderrama y siguió desarrollando el proyecto Valderrama II, que será una realidad en 2024.

LA ZAGALETA RESORT, el proyecto que el Grupo Zagaleta ha desarrollado durante 35 años en el municipio de Benahavís, estaba tan avanzado que la empresa decidió buscar un nuevo proyecto que asegurara su continuidad en el sector turístico con la misma actividad (sector residencial de alta gama apoyado por instalaciones deportivas, hoteles y estilo de vida). Tras revisar proyectos tanto en España como en el extranjero, la empresa decidió adquirir el Grupo Valderrama, con activos en la provincia de Cádiz, en los municipios de San Roque y Castellar, muy cerca de las operaciones de La Zagaleta, en la provincia de Málaga, en la ciudad de Benahavís.
Desde su creación, la empresa La Zagaleta siempre ha promovido un desarrollo residencial de lujo de muy baja densidad junto con actividades deportivas como el golf, la caza, la equitación y otras actividades relacionadas con la naturaleza y la sostenibilidad medioambiental, es decir, proyectos de estilo de vida de alta gama para familias UHNWI en Europa


El objetivo era crear en Castellar de la Frontera un destino exclusivo de renombre mundial, que recuperará los principios y valores bajo los que se fundaron Sotogrande y Valderrama hace décadas.


La urbanización incluirá los mencionados proyectos de golf, instalaciones ecuestres para acoger torneos como los Juegos Ecuestres Mundiales (Campeonatos del Mundo). También se complementará con un hotel de lujo, alquileres vacacionales, residencias y servicios que atraerán a un amplio abanico de huéspedes y familias. Al realizar este importante esfuerzo para adaptar el Proyecto al futuro, Zagaleta mantiene la visión concebida inicialmente por Jaime Ortiz-Patiño.


Este desarrollo repercutirá positivamente en los municipios de Castellar de la Frontera y su entorno, poniendo en valor sus recursos, mano de obra especializada y excelente ubicación. La visión del proyecto replicará el modelo de baja densidad implantado en la urbanización de La Zagaleta en Benahavís (Málaga), donde desde hace 30 años impera un modelo de sostenibilidad y equilibrio con el entorno. Este modelo es la clave para la creación de riqueza en el municipio, como demuestra la actual situación social y económica de Benahavís.