JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

La conservación del agua: el objetivo principal de Finca Cortesín para la celebración de la Solheim Cup

Así se prepara el campo de golf para acoger la Solheim Cup 2023: el anfitrión del torneo internacional utiliza los equipos Toro para mantener el recorrido de manera eficiente y sostenible

Iñigo Soto se sienta en su oficina y mira por la ventana. Es primavera (esta entrevista se llevó a cabo en el mes de abril). Está lloviendo y esboza una sonrisa. La lluvia es siempre un motivo de felicidad. El greenkeeper del Club de Golf Finca Cortesin sabe que el agua desempeñará un papel fundamental en el campo de golf de cara al mes de septiembre, cuando acoja uno de los campeonatos más importantes del mundo: la Solheim Cup.

Es la primera vez que este acontecimiento internacional, que se realiza cada dos años y enfrenta a las 12 mejores golfistas de Europa con las 12 mejores de América, se celebra en España. Aquí, al igual que en otras partes de Europa, la lluvia es un bien escaso, especialmente en este momento en el que se sufre una grave sequía. Por eso, la conservación del agua se ha convertido en el objetivo principal de Finca Cortesin, que trabaja en ello compaginando estos trabajos con la preparación del campo para el torneo internacional, respetando las restricciones de agua y uso de productos químicos.

Para reducir el consumo de agua, Finca Cortesin utiliza el Sistema de Control Centralizado Lynx de Toro y los aspersores INFINITY que garantizan un riego preciso. El campo también utiliza agua reciclada para mantener su césped bermuda y los greenes.

“Hicimos la conversión al césped de bermuda hace siete años porque teníamos muchos problemas con el bentgrass (agrostis)”, comenta Íñigo Soto. “Estamos muy contentos con el estado actual de los greenes. Obviamente estamos en una zona geográfica cálida, así que los greenes están en muy buenas condiciones durante todo el año”.

Preparativos para la Solheim Cup
Finca Cortesin, un campo de primera categoría preparado para acoger torneos mundiales, está realizando pequeños ajustes en sus programas y rutinas de mantenimiento para la Solheim Cup, como, por ejemplo, bajar los cabezales de cortes de las segadoras Toro que utiliza. Durante el mes de junio, el campo cerró durante tres semanas para que el personal pudiese airear y mantener el césped fresco.

Unos 22 empleados trabajan en Finca Cortesin durante todo el año, a los que se suma entre cuatro y seis becarios que ayudan en las tareas de mantenimiento durante las temporadas de primavera y verano. Además, la semana del torneo 40 greenkeepers de campos de golf de toda Europa trabajarán en Finca Cortesin voluntariamente.

El personal utilizará los equipos de Toro, que incluye la segadora de greens de calle Greensmaster 1021 y la segadora de greens eléctrica Greenmaster eTriFlex 3370.

“Hemos introducido una serie de prácticas en el campo de gold para estar a la vanguardia de la sostenibilidad medioambiental. La eTriFlex es totalmente eléctrica y es perfecta”, afirma Soto. “Elegimos máquinas con tecnología de batería de iones de litio porque reduce el ruido y las emisiones contaminantes del motor, y por la extraordinaria calidad que tienen en el corte”.

Este campo de golf también utiliza los modelos de Toro que cumplen la normativa de emisiones de motores Stage V, implementada en 2019 en la Unión Europea. El cortacésped de semi-rough Reelmaster 7000-D y el cortacésped de rough Groundsmaster 4500-D forman parte de esta nueva generación de máquinas de bajo consumo de combustible que se utilizan para mantener grandes áreas de césped de Finca Cortesin.

El distribuidor de Toro en España, Riversa, proporciona servicio y asistencia continuos antes, durante y después de la Solheim Cup. “Estamos deseando seguir trabajando con Toro y Riversa mientras continúan los preparativos del campo”, índica Soto.

La Solheim Cup se celebrará del 18 al 24 de septiembre, pero si por Soto fuera, el torneo empezaría mañana. “Estamos preparados”, afirma Soto. “El campo está en muy buenas condiciones”.