JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Arranca la esperada Solheim Cup en Finca Cortesín, campo asociado a la AECG

El 13 de octubre de 2020, hace casi tres años, el Ladies European Tour anunciaba oficialmente que España iba a albergar la Solheim Cup 2023 en el recorrido malagueño de Finca Cortesín, campo asociado a la AECG. En aquel entonces todavía faltaba por concretar la fecha exacta de celebración, que se daría a conocer poco después, 22 a 24 de septiembre de 2023, el inicio de una travesía apasionante que ha desembocado en una realidad palpitante.

Decenas y decenas de pasos intermedios, decididos apoyos del conjunto del golf español y de las instituciones que lo rodean han confluido, ya por fin, en el espectacular tee del hoyo 1 de Finca Cortesín, el punto de partida del duelo golfístico femenino más importante del mundo entre los equipos de Europa y Estados Unidos.

A las 08:10 horas -inicio del primer partido por parejas entre las suecas Maja Stark –  Linn Grant y las norteamericanas Lexi Thompson – Meghan Khang- y hasta las 08:46 se puede disfrutar, desde la grada estratégicamente ubicada en el inicio del recorrido, de golpes más conservadores o de otros mucho más arriesgados, directamente a un green defendido por bunkers y agua, a 240 metros.

El deseo de Carlota Ciganda, única española presente en el equipo europeo, expresado en la jornada del miércoles –“quiero ver llena la grada del tee del 1, que ruja”-, ya se escenificó en la última ronda de entrenamientos cuando la navarra, acompañada por parte de sus compañeras, puso a prueba su capacidad de llegar hasta el objetivo.

La grada, efectivamente, rugió literalmente con los golpes de las jugadoras, y siguió rugiendo con posterioridad, ya por parte de la marea humana que sigue los partidos por los distintos hoyos del campo malagueño. El colorido, el buen ambiente, las ganas de pasárselo bien y disfrutar cada segundo de cuanto acontezca en esta Solheim Cup se palpa desde hace varios días en cada rincón de Finca Cortesín.

La Solheim Cup se ha convertido antes de empezar en una fiesta que se extiende fuera de los límites del campo de golf. La ceremonia de apertura, sin ir más lejos, se trasladó a la plaza de toros ubicada en Puerto Banús, el escenario apropiado para dar a conocer a los muchos españoles y extranjeros que van a acudir a presenciar este torneo la esencia de Andalucía, la esencia de España.

Las capitanas de los dos equipos, Suzzan Pettersen y Stacey Lewis, anunciaron por su parte el orden y composición de los primeros cuatro partidos por parejas, el aperitivo de una lucha por la victoria que se antoja apasionante. 

La plaza se llenó de aplausos, de emociones y de sentimientos. No era una corrida de toros, era la ceremonia de inauguración de la Solheim Cup, que lleva levantando pasiones desde hace casi tres años.

Porque esta Solheim Cup es mucho más que el torneo femenino de golf más importante del mundo, es el catalizador de un legado que perdurará durante años y años en nuestro país. Veintidós de septiembre de 2023, 08:10 horas. Casi tres años después del anuncio oficial, la gran batalla de la Solheim Cup ya está aquí.

La Solheim Cup arranca este viernes con los foursomes y sin Carlota Ciganda

La española deberá esperar a los fourballs de la tarde para estrenarse en su sexta Solheim Cup

Ya se conocen los partidos que abrirán la Solheim Cup en la jornada de este viernes, cuatro foursomes que tanto una capitana como la otra saben que pueden marcar el devenir de la competición. Y Carlota Ciganda no estará en ellos; la navarra deberá esperar al turno de tarde para estrenarse en el torneo.

La capitana del equipo europeo, Suzann Pettersen, ha dispuesto para el primer partido de ese primer turno de juego la pareja formada por cien por cien sueca, la que integran las debutantes Maja Stark y Linn Grant. Enfrente, en el tee del 1 a las 08:10 en punto, tendrán, ni más ni menos que a Lexi Thompson y Meghan Khang, que suma siete participaciones.

Cerrarán el turno matinal dos veteranas como Charley Hull y Emily Kristine Pedersen, que juegan ante Ally Ewing y Cheyenne Knight. Y antes, se pondrán en marcha dos parejas tan estimulantes como las que integran Celine Boutier y Georgia Hall, y Leona Maguire y Anna Nordqvist.

 Además de Carlota Ciganda, en el turno de mañana se quedan sin jugar Gemma Dryburgh, Madelen Sagstrom y Caroline Hedwall.

Antes de comenzar su sexta participación en la competición, lo que la convierte en la jugadora europea con más experiencia en el equipo junto a Charley Hull y sólo por detrás de Anna Nordqvist, Carlota Ciganda arroja un balance en Solheim Cup de siete partidos ganados, ocho pedidos y cuatro empatados. Sabe lo que es ganar duelos tanto en fourballs como en foursomes, pero su balance más positivo se encuentra en los individuales.

Emparejamientos Primera jornada – Foursomes
Maja Stark/Linn Grant (EUR) – Lexi Thompson/Meghan Khang (USA)
Celine Boutier/Georgia Hall (EUR) – Danielle Kang/Andrea Lee (USA)
Leona Maguire/Anna Nordqvist (EUR) – Nelly Korda/Allisen Corpuz (USA)
Charley Hull/Emily Kristine Pedersen (EUR) – Ally Ewing/Cheyenne Knight (USA)

ALREDEDOR DEL GREEN: Tres cadenas de TV y las mejores comentaristas para dar la cobertura más completa

La Solheim Cup es un evento retransmitido a más de 125 países del mundo, uno de ellos, lógicamente, España. Si no podéis pasaros por Finca Cortesín estos días, tenéis la oportunidad de seguir el juego a través de la pequeña pantalla en Movistar +, Teledeporte y Mitele.

La plataforma de pago hace una cobertura especial desde el propio campo liderada por Andrés Domínguez y contará en las retransmisiones de las tres jornadas con los comentarios de Xonia Wunsch y Carlos de Corral. Además, a las 19:30 ofrece un programa resumen de media hora de duración.

Por su parte, Teledeporte, de TVE, con Elena Jiménez a la cabeza, emitirá más de veinte horas de juego, en su mayoría en directo, con la voz de jugadoras como Emma Cabrera, Noemi Jiménez, Nuria Iturrioz y Adriana Zwanck. Además, Mitele, del grupo Mediaset, también emitirá la práctica totalidad del torneo.

El ciclón Rose Zhang toca tierra en Málaga
La de Rose Zhang ha sido una de esas apariciones fulgurantes y explosivas que de tiempo en tiempo deja el deporte. Y no será porque no viniese avisando: esta californiana estudiante de Stanford -“ahora estoy de excedencia para no torturarme demasiado, en el segundo trimestre me engancharé de nuevo”- protagonizó una maravillosa trayectoria amateur coronada con su victoria en el U.S. Women’s Amateur 2020 y con un aplastante dominio del Ranking Mundial. Hace solo unos meses se pasó a profesional, y menos de dos semanas después obtuvo su primer triunfo en el LPGA. Por situarnos, nadie había ganado en su debut en el circuito desde 1951.

Ahora, a sus veinte años, este ciclón llamado Rose Zhang quiere seguir haciendo historia.

Suzann Pettersen, con los voluntarios de la Solheim Cup 2023
Suzann Pettersen ha vuelto a demostrar que está atenta al más mínimo detalle que rodea a esta Solheim Cup, al asistir por sorpresa a la reunión de formación de voluntarios que ha llevado a cabo la organización.

“Hola. ¿Qué tal? ¡Vamos!”, empezó diciendo en español la capitana europea, para continuar valorando la labor de todas estas personas en el buen funcionamiento del torneo y agradecer su esfuerzo y dedicación. Un total de 3.200 personas se apuntaron para ser voluntarios de la Solheim Cup, de los cuales se seleccionaron los 800, de 34 países y no sólo de Europa o Estados Unidos, también los hay de Bangladesh, Dubai, Canadá, Sudáfrica o Nueva Zelanda.

Una leyenda Solheim, al frente de los voluntarios
Debe ser una pasada alistarte al ejército de voluntarios de un evento como la Solheim Cup y encontrarte de primeras con una leyenda del golf español y de la competición -porque todas las golfistas que alguna vez la han disputado han de ser consideradas como tales- como Ana Belén Sánchez. La malagueña, que jugó la edición de 2003 en Suecia con jugadoras de la talla de Annika Sorenstam o la propia Suzann Pettersen, tampoco se ha querido perder esta edición al lado de su casa, y está participando activamente cuidando y organizando a los 800 responsables del evento.

En la actualidad, Ana Belén Sánchez sigue viviendo por y para el golf: da clases en la escuela de Miguel Ángel Jiménez y, desde este año, es árbitro del Ladies European Tour.

Las nórdicas, como si jugasen en Estocolmo
Los periodistas que han acudido a la rueda de prensa de las suecas Anna Nordqvist y Madelene Sagstrom, y de la danesa Emily Kristine Pedersen han concluido que las tres se sienten esta semana en casa. No sólo porque Europa juega en su territorio, sino porque les encantan nuestro país, el clima que se han encontrado y la animación que perciben en la grada desde las rondas de prácticas.

“Me ha sorprendido la atmosfera que tenemos, hemos visto mucha gente ahí fuera. En la edición de 2021, apenas tuvimos fans europeos en las gradas, así que imagínate ahora cómo estamos de emocionadas”, resumía la Nordqvist. A esta misma línea se apuntaban sus compañeras, que admiten no estar acostumbradas “a un público que anime tanto”, como dice Sagstrom y estar, en definitiva, “enamoradas de España”, como apunta Pedersen.