JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Salobre Golf & Resort realiza la primera fase del masterplan para reducir las zonas de riego

David Williams Golf Design fue contratado para elaborar unos masterplans para ambos campos de nuestro asociado Salobre Golf and Resort, el Campo OLD/Sur y el Campo NEW/Norte, en la isla de Gran Canaria durante el verano de 2022. Al completar los planes, el resort decidió dividir las obras propuestas en fases, comenzando con el Campo OLD. 

Encabezado por Alejandro González, Director de Golf, el resort decidió llevar a cabo la implementación del masterplan de ese campo en fases, comenzando en el verano de 2023, que es un período tranquilo para el turismo de golf en las Islas Canarias, con una gran reducción en las áreas cubiertas de césped para reducir drásticamente la demanda de agua, un recurso escaso en las islas, ya que el campo había tenido césped en todas las calles y áreas de Rough desde su inicio. 

Trabajando en colaboración con Surtec, DWGD elaboró planes para cada hoyo con el objetivo de crear una división clara entre las calles de césped y las áreas circundantes propuestas como zonas de desechos, que se formarían con picón, la arena local.

Como explica David, “Se llevó a cabo una considerable investigación y experimentación con el picón para establecer una superficie lo suficientemente firme para caminar o circular, pero no tan firme como para hacer que todos los tiros fuera de línea reboten hacia las áreas de vegetación circundante. Se consideró agregar pequeñas cantidades de cemento a la arena para lograr la firmeza necesaria, pero finalmente se decidió rodar la superficie con un rodillo pesado de 5,000 kg para lograr el efecto deseado. Las áreas de picón también se riegan cada cuatro días”. 

En total se han cambiado más de 700 aspersores de 360° a 180° para regar solo las áreas de césped a diario, y el personal del propio resort retiró todo el césped de las áreas de picón nuevas fuera de las calles. Sin embargo, no todo se desperdició, ya que parte de él se reutilizó para cubrir los bunkers eliminados, que también formaban parte del masterplan de DWGD. 

La construcción de nuevos bunkers y la reconfiguración de todos los bunkers existentes serán la parte principal de la fase de renovación del próximo verano, con la esperanza de que todas las propuestas del plan maestro para el Campo OLD se implementen en los próximos años.