JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Santiago Urquijo, secretario general de la AECG, participa en el 44 Congreso de Greenkeepers

Santiago-Urquijo-Greenkeepers

La Asociación Española de Greenkeepers (AEdG) acaba de celebrar su 44 Congreso en Jerez de la Frontera (13-16 noviembre), un encuentro anual que ha reunido no sólo a los greenkeepers de los campos de golf españoles, sino a otros muchos profesionales del sector. 

La edición de este año se ha centrado en temas de reciente interés como son el impacto del golf en el medio ambiente y la gestión del agua a través de sistemas de riego sostenibles, entre otros, ya que la escasez de lluvias en 2023 ha propiciado que se haya puesto el foco en los campos de golf, siendo un auténtico reto gestionar la disponibilidad y la calidad de este recurso disponible para regar las instalaciones. 

En este sentido, el secretario general de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), Santiago Urquijo, ha participado en una de las mesas redondas que han tenido lugar durante el desarrollo del congreso. Bajo el título de ‘El riego de campos de golf a debate’, ha intervenido junto a Juan Antonio López Ramírez, Doctor Ingeniero Químico y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bacau (Rumanía), y Catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Cádiz; David Gómez, Director Green Section de la RFEG; Pablo Mansilla, Presidente de la RFGA; y Manuel Cardeña, Presidente de Acosol. 

Durante su intervención, Santiago Urquijo ha presentado el reciente proyecto en el que se está trabajando desde la Asociación Española de Campos de Golf y la Real Federación Española de Golf en colaboración con el Catedrático López Ramírez para la realización de un informe sobre la situación actual de los campos de golf y su relación con el agua. En este sentido, Urquijo ha manifestado que “los campos de golf españoles son muy sensibles a este problema de escasez de agua, y aunque, la inmensa mayoría, han tomado medidas eficientes para reducir los consumos de agua, son señalados habitualmente como actividades prescindibles en situaciones de sequía por algunos agentes sociales y políticos. Además, hay que tener en cuenta que entorno a un 70% de los campos de golf españoles riegan con agua regenerada”.