JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

La Solheim Cup 2023 escribe su nombre en la historia con letras de oro

La Solheim Cup 2023 conmocionó a millones de personas que tuvieron la oportunidad de presenciar cómo Europa retenía el trofeo por tercera vez consecutiva, con protagonismo absoluto de Carlota Ciganda, la única representante española del equipo.

Si bien el juego fue fundamental para el éxito del torneo, éste tuvo su origen en muchos otros aspectos que han conseguido marcar con letras de oro este año en la historia de la competición: Al espectacular clima que imperó y el inmaculado campo presentado por nuestro asociado Finca Cortesín, se añadieron múltiples matices que han hecho posible que este 2023 haya dejado una huella imborrable dentro del mundo del golf femenino.

Un acontecimiento que nadie quiso perderse
Acoger por primera vez el mayor evento de golf femenino en Andalucía logró que nadie quisiera perderse semejante suceso. Esto se vio claramente reflejado en el alcance de la señal de televisión, superando los 450 millones de hogares. La Solheim Cup 2023 fue la más vista tanto en España -Teledeporte alcanzó picos superiores a los 170.000 espectadores-, como en el extranjero -Sky Sports alcanzó picos de 734.000 en la jornada final del domingo, y un 35% más de espectadores medios respecto a la edición anterior-.

Las redes sociales, con Instagram a la cabeza, también ardieron durante la semana clave de septiembre, obteniendo un alcance superior a los 180 millones de personas, sin olvidar los miles de noticias generadas en medios impresos y digitales.

Finca Cortesín, por su lado, se convirtió en el escenario ideal para presenciar el mejor golf femenino, prueba de ello los 465 periodistas acreditados. 65.010 espectadores -el 52% mujeres- procedentes de 62 países colmaron el campo del 18 al 24 de septiembre; un 14% procedía de Estados Unidos -la mayor cifra hasta la fecha en territorio europeo, un 33% de las islas británicas, y un 35% de España -dos terceras partes de Andalucía-. La jornada final del domingo, con 18.193 personas registradas, fue la de mayor afluencia de público.

Un impacto económico colosal
El torneo más esperado del año generó en tan solo 7 días un impacto económico en la Costa del Sol de más de 57 millones de euros. Durante esa semana se reservaron más de 13.000 habitaciones en 75 hoteles distintos, y el empleo generado ascendió a 3.455 puestos, de entre los que figuran los 1.843 miembros del staff que hicieron posible el desarrollo exitoso tanto de la Solheim Cup como de la PING Junior Solheim Cup celebrada en La Zagaleta, campo también perteneciente a la AECG.

La sostenibilidad por bandera
La Solheim Cup estuvo también marcada por su responsabilidad con el medio ambiente, garantizando la sostenibilidad del evento al contar con los múltiples medios de Finca Cortesín, sede destacada desde sus inicios por sus instalaciones basadas en una gestión sostenible mediante la utilización de un 100% de agua regenerada.

La organización, llevada a cabo por Deporte & Business, reflejó su inquietud por presentar una Solheim Cup más ecológica al crear la figura del “sustainability partner”, englobando a empresas comprometidas con el medioambiente. Algunas de las más destacadas fueron, junto con Acosol, Trablisa, Peninsula, Kyocera o BMW Automotor Premium. Los vehículos eléctricos o la electricidad generada mediante paneles solares fueron algunas de las acciones que se implantaron vinculadas al espíritu sostenible del evento.

En el apartado social, la Solheim Cup colaboró con la ONG Ángeles de la Noche, aportando tanto donativos económicos como el excedente de alimentos.

Un año para recordar
Este 2023 ha sido, sin dudarlo, histórico para la memoria del golf. Una colosal Carlota Ciganda cautivó por completo al público, no solamente por su punto decisivo en la última jornada, sino también por su carisma y actitud durante toda la competición. Con la victoria de Carlota Ciganda sobre Nelly Korda se cosecharon múltiples hitos: la navarra ganó todos sus partidos, obteniendo 4 puntos para el equipo europeo; la Solheim Cup se empataba por primera vez en su historia; Europa retenía, también por primera vez en la historia, el trofeo por tercera vez consecutiva.

Por si fuera poco, el público disfrutó de actuaciones brillantes por parte de algunas jugadoras, como la sueca Caroline Hedwall, quien remontó su partido final de manera épica -de ir perdiendo por 3 hoyos, pasó a ganar su partido con cuatro birdies en los últimos seis hoyos-, o Emily Kristine Pedersen, quién consiguió durante la primera jornada el segundo hoyo en uno de la historia de la Solheim Cup.

El evento celebrado en Finca Cortesín en el mes de septiembre convierte el 2023 en un año histórico para la competición a nivel deportivo, mediático, económico y sostenible.