JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

La AECG participa en FITUR 2024 en una mesa redonda en FITUR Sports

La AECG ha participado de nuevo por segundo año consecutivo en una mesa redonda en FITUR Sports junto a la Real Federación Española de Golf y Golfspain, portal de viajes de golf de referencia y partner de la AECG.

La Asociación Española de Campos de Golf (AECG) ha vuelto a estar presente en la pasada edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo), celebrada en Madrid del 24 al 28 de enero, participando de nuevo en una mesa redonda en FITUR Sports, de la que ha sido Professional Partner, que organizado por AFYDAD (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos), promueve el turismo deportivo desarrollando ponencias y sesiones con expertos en turismo y deporte.

Javier Ínsula, vicepresidente de la AECG, ha moderado la mesa redonda en la que, bajo el título de ‘España, presente y futuro de un destino líder en golf’, han participado también Jorge Sagardoy, CEO de la Real Federación Española de Golf (RFEG) y Ricardo Pascual, CEO de Golfspain.

Con el eje principal de la importancia del golf en España como motor turístico, Javier Ínsula comenzaba con una introducción en la que repasaba lo que el golf aporta a nuestro país, destacando que “España es líder en turismo de golf con la visita cada año de 1,2 millones de turistas: un turismo desestacionalizador, con estancias más largas, que invierte en segundas viviendas, y que de cada 8€ que gasta 7€ recaen en otros sectores (ocio, compras, hoteles, restaurantes), y con una producción de más de 11.000 millones de euros entre directos, indirectos e inducidos”. Además, Ínsula ha hecho mención al proyecto de Experiencias España que la AECG está desarrollando de manera conjunta con la RFEG, y la colaboración de la RFGA (Real Federación Andaluza de Golf) y la AEGG (Asociación Española de Gerentes de Golf), que posibilitará aunar toda la oferta de golf español en una web, así como la obtención de datos de interés a través de diversos estudios (socioeconómico, índice de sostenibilidad y gestión del agua) que permitirán divulgar las bondades del golf en nuestro país”.   

Ricardo Pascual ha señalado durante su intervención que “España ha sido pionera en la implantación de tecnología en el sector del golf”, pudiéndose comprar green fees online hace ya 20 años en el Centro Nacional de Golf, primer campo español en implantarlo de la mano de Golfspain. En este sentido, ha destacado también que España ha llegado antes que otros destinos como Francia, donde están como España hace 30 años, o Portugal, aunque ahora haya llegado a ser un destino competidor en el que fijarse. “El potencial del golf como producto turístico es inmenso siendo España un destino líder por su clima, sus gentes, la proximidad de unos campos a otros, la oferta complementaria (gastronomía, monumentos…)”.

En el plano deportivo, para Jorge Sagardoy “la celebración de eventos deportivos de máximo nivel en España como han sido la Ryder Cup, el LIV o la Solheim Cup, entre otros muchos, produce un efecto peregrinaje por el que la gente quiere jugar en los campos que han acogido estos encuentros deportivos”, incidiendo de manera notable en el turismo de golf en España. Por otro lado, Sagardoy ha querido destacar también “el compromiso de los campos de golf españoles con la sostenibilidad medioambiental desde hace años, algo que están desarrollando de manera óptima con la utilización de agua regenerada, implantación de sistemas de riego más eficientes, puntos de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de ahorros energéticos…”, incidiendo también en la sostenibilidad social y económica de los campos. Y en este sentido, en lo referente al ya mencionado proyecto de Experiencias España, se trabajará en la promoción de España como destino sostenible de golf.

Cabe destacar que en torno a esta mesa redonda se dieron cita algunos de nuestros campos asociados, como son Las Colinas, Villanueva Golf o La Herrería, entre otras, así como también la Asociación de Campos de Golf de Madrid, representada por su presidente, Enrique Gil, así como por su gerente, Javier Gervás.

En cuanto al plano institucional, Claudia Hernández, vicepresidenta de la AECG, acudía al stand de Turespaña para asistir a la presentación de algunos de los proyectos de Experiencias España ya finalizados. Allí pudo saludar al Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, así como a la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. Y Luis Nigorra, presidente de la AECG, acompañado por Enrique Herrero y Santiago Urquijo, tesorero y secretario general respectivamente de la AECG, acudió al stand de Castilla y León, puesto que este año Salamanca acogerá el V Encuentro Empresarial y Asamblea de socios de la AECG, donde saludó al Consejero de Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y al Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, con quienes estuvo reunido la semana anterior en Valladolid. Asimismo, Luis Nigorra también mantuvo otros encuentros con Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados; en el stand de Andalucía, junto a Carlos Pitarch, vicepresidente de la AECG, y Pablo Mansilla, presidente de la RFGA, coincidió con la alcaldesa de Mijas, Ana Mata; y en el stand de Castilla y León, con Marco Martin, CEO de Stirling & Martin, partner de la AECG.

Marta Galán y Augusto Lahore, responsable de comunicación y responsable del proyecto Experiencias España en la AECG, respectivamente, mantuvieron un encuentro en el stand de la Comunidad de Madrid con Carolina Toledo, subdirectora general de promoción turística en la Comunidad de Madrid, y con Javier Gervás, gerente de la Asociación de Campos de Golf de Madrid, para explicarles el proyecto Experiencias España. Asimismo, Lahore visitó el stand de la Comunidad Valenciana donde coincidió con Ángel Llopes, gerente de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana, asociados a las AECG.

En definitiva, un balance muy positivo para la Asociación Española de Campos de Golf, que prevé continuar asistiendo a próximas ediciones de FITUR al tiempo que amplía su participación en esta importante feria de turismo internacional con el fin de promocionar España como el destino sostenible líder en turismo de golf que es.