JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Luis Nigorra, presidente de la AECG: “La Asociación Española de  Campos de Golf (AECG) consolida su proyecto”

El año 2023 ha finalizado para la Asociación Española de  Campos de Golf (AECG), presidida desde 2021 por Luis Nigorra, “con importantes hitos  alcanzados que vienen a refrendar el trabajo que desde esta Asociación se está realizando  desde sus inicios, hace ahora ocho años (noviembre de 2015), con el firme objetivo de  defender y promover los intereses sociales y económicos del sector del golf”, tal y como  declara su presidente.  

En este sentido, cabe destacar, en palabras de Nigorra, “los más de 200 campos adheridos con los que la AECG cerraba el 2023, una cifra que supone una cuota de representación del 55% del total de campos de golf españoles, todo un hito para la Asociación, y algo inusual en  el seno de las asociaciones, que avala el crecimiento de esta Organización de manera sólida  y sostenible”. La AECG es una institución sin ánimo de lucro y con vocación integradora, que  vertebra el sector generando valor añadido a sus miembros; en ella conviven todo tipo de  campos de todas las comunidades autónomas con independencia de su conformación  jurídica: Asociaciones Deportivas, Sociedades Mercantiles, campos públicos, etc. 

Este 2023 también ha supuesto la puesta en marcha de un proyecto de gran relevancia para  el sector del golf denominado ‘Digital Green España: Transformación Digital e integración  local de la experiencia de golf en España’ que, contemplado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia, y financiado con Fondos Europeos Next Generation,  “posibilitará aunar toda la oferta turística de golf español a través de una web específica del  destino España, que la hará más competitiva, generando sinergias que combinen los  diferentes recursos de los que se dispone en nuestro país (gastronomía, cultura, etc.) y  planificando una estrategia dirigida a dar a conocer las características diferenciadoras de este  producto turístico, en el que se combina la práctica de un apasionante deporte con la  realización de un viaje singular a un destino líder como es España. No en vano, nuestro país es motor turístico de la economía española con la visita de 1,2 millones de turistas al año  motivados, principalmente, por el golf. Un tipo de turista que visita España en temporada  baja y media, produciendo la desestacionalización del turismo, pernocta más noches y tiene  un mayor poder adquisitivo: 7 de cada 8 euros que gasta lo hace en otros sectores ajenos al  golf: tiendas, hoteles, ocio, etc., generando una facturación de más de 12.700 millones de  euros (directa, indirecta e inducida)”, como señala Nigorra.  

Además, el presidente de la AECG destaca que “a través de este proyecto se están realizando  sendos estudios de los que se concluirán datos que mostrarán la realidad de la industria del  golf en nuestro país”. De este modo, la Fundación del Instituto de Empresa (IE) está  desarrollando el estudio económico del sector para actualizar los datos del anterior estudio  realizado en 2019, y del que se extraían datos relevantes que demostraban que el golf es  generador de industria y riqueza en España. También se está trabajando con Origensolutions en otro estudio sobre el índice de sostenibilidad para medir la huella de carbono de los  campos de golf, y en un tercer estudio en colaboración con la Universidad de Cádiz para obtener información veraz sobre el uso del agua en los campos de golf españoles con el fin  de obtener una imagen de la situación actual de los mismos, concienciando, así, sobre la  óptima gestión y buenas prácticas del agua en los campos. “Y todo ello irá vertebrado a  través de una estrategia de comunicación y marketing para, por un lado, difundir esos datos  y revertir la imagen distorsionada del sector a través de los medios de comunicación y, por  otro, comercializar España como destino de golf”, apunta Nigorra.  

Por otro lado, en 2023 se producía la firma del V Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones  Deportivas y Gimnasios, en cuya mesa negociadora ha estado presente la Asociación  Española de Campos de Golf, y que ha supuesto modificaciones relevantes para el sector con  respecto al anterior convenio colectivo, de las que se destacan: 

1) Se suprime la remisión al Convenio Colectivo de Jardinera para el personal de  mantenimiento de los campos de golf, por lo que todo el personal de los campos de  golf, sin distinción alguna, queda incluido en el ámbito de aplicación del V Convenio  de Instalaciones Deportivas y Gimnasios. 

2) El régimen de los contratos fijos discontinuos queda modificado. La novedad más  relevante es que se permite la suscripción de esta modalidad de contratos a tiempo  parcial. 

3) Se aprueban las tablas salariales para toda la vigencia del convenio colectivos, desde  el 1 de mayo de 2023 a 31 de diciembre de 2025. 

La AECG también cerraba este pasado año con la noticia de los ahorros catastrales que se  están produciendo en muchos campos de golf, relativos a los trabajos de revisión catastral  y de optimización del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), fruto de las gestiones iniciadas  desde la Asociación Española de Campos de Golf ante la Dirección General de Catastro, y  que conllevan en su conjunto un ahorro de entre el 10% y el 30% y, en algunos casos, de  hasta el 40%. En palabras de Nigorra, “se trata de otro éxito para el sector que aplaudimos,  pues la Dirección General de Catastro reconoce ahora que la zona de outrough no sea tratada  como construcción, y no se incluya a efectos del cómputo de la valoración catastral de la  construcción, provocando con ello una disminución del valor catastral y, en consecuencia, de la carga tributaria, un hecho del que ya se han beneficiado algunos campos y otros tantos  están en proceso de revisión”. 

En definitiva, “la Asociación Española de Campos de Golf finaliza 2023 y encara 2024 con  ilusiones renovadas y la satisfacción de consolidar un proyecto que, aunque aún tenga pocos  años de vida (en noviembre de 2025 se cumplirán 10 años de su fundación) ha demostrado  su viabilidad en la defensa y promoción de la industria del golf. No en vano, a lo largo de  estos dos últimos años la Asociación también ha crecido en estructura y en la actualidad la  conforman a nivel ejecutivo tres personas a tiempo completo que trabajan a diario por la  consecución de los objetivos marcados”, concluye Luis Nigorra.