JUNTOS PODEMOS HACER MÁS

Maya Global, la Inteligencia Artificial en el mantenimiento del campo de Golf, cumple 1 año desde su llegada a España

En mayo de 2023, tras unos meses de lanzamiento en Europa, llegaba la herramienta que era capaz de predecir enfermedades típicas del césped como el Dollar Spot o Fusarium (entre otras) hasta con 72 horas de antelación. Sonaba futurista, Inteligencia Artificial para el mantenimiento del campo de golf. 

Pero no se trataba “sólo” de la predicción de enfermedades, sino de una herramienta pensada para servir de asistente en el campo al greenkeeper y para ofrecer datos valiosos sobre el mismo a la gerencia: una visión 360 grados del campo: 

– Información en tiempo real de las condiciones del campo 
– GPS tracker: control y seguimiento del rendimiento del parque de máquinas
– Planificación de las tareas diarias: seguimiento de la productividad y optimización del tiempo de los equipos de trabajo.
– Plan de fertilización: seguimiento en tiempo real 
– Control presupuestario: gestión integral del stock y control de gastos
– Planificación personal: vacaciones, permisos, horas extra…
– Registro de incidencias y alertas personalizadas por whatsapp
– Informes personalizados para certificaciones o control interno.

Hoy Maya, empresa colaboradora de la AECG, hace balance del recorrido realizado en nuestro país: un crecimiento del 200% en la oferta de funcionalidades de la plataforma, 14 campos españoles funcionando y una previsión de 60 campos a finales de 2024.

En toda Europa son ya más de 100 clubes que confían en Maya como software de gestión y mantenimiento de su campo de golf.

Hemos tenido oportunidad de entrevistar a su fundadora y CEO, Valentine Godin, quien hace balance de este primer año de la aplicación en España.

¿Cómo valorarías este primer año de incursión en el mercado español?

Estoy impresionada por la gran acogida de nuestra tecnología por parte de los campos españoles, lo que nos muestra la gran capacidad de innovación y visión vanguardista del sector en España. Es un mercado muy preparado y que cuenta con unas instalaciones magnificas para sacar el máximo provecho a nuestra herramienta.

Entre los campos de golf, ¿existe un perfil  más adecuado para la tecnología de Maya?

Entre los campos que utilizan Maya no existe un patrón o modelo, lo que muestra la versatilidad y utilidad de la herramienta para campos de cualquier dimensión y con estructuras muy variopintas. Tenemos campos con equipos desde 3 y hasta 45 personas; de 18, 27 o 9 hoyos; en el norte, este, centro o sur del país… No hay una regla, sólo es necesario tener ganas de innovar y mejorar, para adoptar los avances tecnológicos y seguir estando a la vanguardia.

Desde su inicio en el mercado español hasta hoy, Maya ha implementado más del doble de funcionalidades de con las que arrancó, ¿Quién está detrás de ese desarrollo? 

Un equipo humano absolutamente increíble, apasionado y comprometido en conseguir que Maya pueda marcar una diferencia para sus usuarios. En sus comienzos, el proyecto contaba con tres desarrolladores, que ahora se ha convertido en un equipo de más de diez personas que trabajan diariamente para mejorar la experiencia del usuario y el producto cada día. Maya es también, el resultado del desarrollo codo con codo con nuestros campos piloto, que siguen estando en el corazón del proyecto y que nos proporcionan un feedback auténtico, honesto y directo, lo que nos da agilidad a la hora de realizar mejoras y actualizaciones. 

Por último, hemos creado un equipo de científicos de datos para trabajar a tiempo completo en el desarrollo continuo de algoritmos y la mejora/optimización de la IA dentro de la plataforma, y para estar al día de las últimas innovaciones en este sentido.

¿Cuáles son las novedades de Maya previstas para los próximos meses?

Tenemos por delante 6 meses cargados de novedades y actualizaciones para seguir mejorando la experiencia del usuario, pero sin perder de vista el objetivo de mantener una herramienta sencilla de fácil manejo con la que ahorrar tiempo, dinero y recursos. 

Entre las últimas novedades se incluyen los sensores GPS multimarca, para el seguimiento del rendimiento y horas de las máquinas, o la posibilidad de crear y seguir en tiempo real el plan de fertilización.

Próximamente, los usuarios de Maya podrán además incluir el presupuesto general de mantenimiento, trabajarlo de forma eficaz y obtener informes detallados o generar alertas sobre las incidencias del campo que les resulten importantes.

¿Cuál es el futuro de la IA en el mantenimiento del campo de golf?

La IA es EL FUTURO…, nos guste o no, va a penetrar en todos los aspectos de nuestra vida y nuestro trabajo. El reto del mañana es ponerla a trabajar y conseguir un impacto positivo, no limitador. La IA puede asustar porque trae cambios, pero con los cambios también vienen oportunidades mucho mayores en términos de ahorro de tiempo, ahorro de energía y ahorro de recursos físicos (agua, arena, etc.), así como de recursos financieros.

Más allá de esto, creo que la IA también tiene dos vocaciones clave para el sector del golf que a menudo son incomprendidas, pasadas por alto o no reconocidas: 

La Educación: la contratación y la formación en el mundo del greenkeeping es un verdadero problema… La IA puede aportar nuevas soluciones y vías… En efecto, al igual que Maya, la IA es también una herramienta de apoyo que puede utilizarse para facilitar la formación y la educación de los equipos de mantenimiento. Explotada adecuadamente, es una herramienta poderosa que aporta interacción y puede ser una herramienta educativa divertida a muy bajo coste e inversión. 

El descubrimiento de nuevas vías alternativas al I+D: desde mi punto de vista, la IA también abre nuevas posibilidades en términos de I+D y búsqueda de soluciones. Sabemos que hoy en día la I+D es cada vez más costosa y conlleva riesgos muy elevados. La IA y el mundo de la ciencia de datos aportan nuevas vías de investigación a un coste mucho menor gracias a que permite combinar datos de tendencias, patrones y perspectivas relevantes.

Mediante el uso de técnicas avanzadas como el aprendizaje automático y el análisis predictivo, los investigadores pueden aprovechar estos datos para generar ideas innovadoras y explorar nuevas vías de desarrollo. Además, la IA permite optimizar los procesos de I+D al identificar rápidamente los enfoques más prometedores y reducir el tiempo necesario para desarrollar soluciones.

¿Cuál crees que es el mayor reto del mantenimiento de los campos de golf españoles en el futuro?

El agua, ¡por supuesto! pero también, y en segundo lugar, la imagen del golf y la defensa de este deporte, y esto es una cuestión europea y mundial, no sólo española. Tenemos que conseguir que las instalaciones de golf sean vistas como lo que son, los pulmones verdes de nuestras ciudades y entornos. Que se conozca el papel esencial que juegan en la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y el respeto a la naturaleza. Para mí, esto será clave para su supervivencia en el futuro… A menudo vemos la imagen de los campos de golf empañada e incomprendida, es vital poder defender su papel y su lugar en la sociedad como actor “positivo”, que no sólo forma parte del movimiento de transición sostenible sino que es un deporte pionero en este sentido.