Luis Nigorra, presidente de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), ha participado en el primer Foro de Superyates de Baleares celebrado en Palma de Mallorca. Un acto en el que se ha presentado por primera vez una radiografía completa y exhaustiva del sector, cuyos resultados ponen de manifiesto la consolidación de Baleares como un centro neurálgico de la náutica en el Mediterráneo.
El objetivo principal de este encuentro ha sido el de reunir a todo el sector naútico del archipiélago balear para discutir y debatir sobre los temas más relevantes e interesantes en lo referente a la evolución del servicio, soporte y mantenimiento de los superyates, así como el futuro de Baleares como centro clave de superyates. No en vano, la industria naútica en Baleares representa el 3,1% del PIB en esta comunidad, tal y como señaló el presidente del Balearic Marine Cluster, Toni Salom.
Nigorra ha participado en el segundo debate, una mesa redonda bajo el título de ‘Entendiendo las Baleares reales: cuatro islas increíbles’, en la que se ha destacado la importancia de Baleares como destino naútico de primer nivel. En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Campos de Golf ha puesto en valor el golf como oferta turística en Baleares, donde hay un total de 23 campos de golf, una amplia oferta tanto para capitanes y tripulación así como para los clientes de los superyates que atracan en las islas y juegan al golf.
Luis Nigorra ha puesto en valor que el golf es un sector desestacionalizador del turismo, pues su temporada alta se concentra en primavera y otoño, por lo que ayuda a descongestionar la concentración de turistas que se produce en los meses de verano, destacando, además, que el golf es una actividad multiplicadora de riqueza, ya que de cada 8 euros que un turista de golf gasta en Baleares, 7 euros recaen en otros sectores: ocio, hoteles, restaurantes, compras, etc.
Por otro lado, el presidente de la AECG ha querido destacar también que los campos de golf baleares son medioambientalmente sostenibles pues, además de ser considerados reservas estratégicas para las aves en migración, la totalidad de todos ellos riegan con agua regenerada, un agua de uso terciario no apta para el consumo humano que se recicla para ser utilizada de nuevo.
Luis Nigorra ha concluido su intervención comparando el sector del golf con el naútico de superyates, pues ambos son sectores pequeños que generan riqueza pero que, sin embargo, sufren ciertos estigmas negativos que no se ajustan a la realidad.